naiz

Preocupación por la ausencia de respuesta en Castejón ante el desfile de Vox el 12 de octubre

El pasado 12 de octubre, Vox convocó manifestaciones en todos los pueblos y ciudades del Estado español, y militantes ultras salieron en coches a las calles con banderas españolas y fanquistas. En Castejón han denunciado tanto el hecho como la falta de reacción.

Imagen de la protesta en coche convocada por Vox el 12 de octubre, con el aguilucho franquista en la bandera.
Imagen de la protesta en coche convocada por Vox el 12 de octubre, con el aguilucho franquista en la bandera.

Varios colectivos ha remitido un comunicado donde valoran la acción de ultraderechistas en Castejón el pasado 12 de Octubre, donde, según detallan, más de una decena de vehículos se pasearon a lo largo de hora y media por las calles del pueblo, «ondeando banderas españolas, alguna con el aguilucho franquista, con el odio en su garganta llamando asesinos a algunos vecinos, con las instituciones y la policía municipal como testigos mudos de su impunidad».

Entre los firmantes del comunicado figuran Bardenas Libres, CGT-LKN Nafarroa, LAB Erribera, Plataforma Ribera + Céntrales NO, Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, Mujeres Libres de Castejón, Memoriaren Bideak, Apoyo Mutuo Aragón, CIC- Bildu Cortes, EH Bildu Erribera, Ahora Navarra-Nafarroa Orain, Sortu Tutera, Ernai Tutera y Tuteran Jai.

Todos ellos expresan su agrado por el hecho de que el Ayuntamiento de Castejón participe en los actos memorialistas que algunas agrupaciones de vecinos y vecinas vienen realizando desde hace años para recordar a las víctimas del fascismo. «Un trabajo colectivo que poco a poco revela la memoria de lo acontecido en este lugar, donde el alcalde socialista Valentín Plaza, su padre Salustiano y 23 personas más, fueron asesinadas por elementos fascistas en el año 1936, cuando a día de hoy, aún no se han recuperado sus cuerpos», han agregado.

Pero «quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores», advierten las asociaciones, y lamentan que, aunque en el pueblo sí conocen la historia, la «caravana de odio» no supuso ninguna reflexión, ninguna declaración por parte del Ayuntamiento ni por las asociaciones de vecinos.

Esto les parece «preocupante», porque, a su juicio, la ausencia de una respuesta organizada «ante amenazas en manada», igual que el miedo que «impusieron» hace 80 años mediante el golpe de estado y aún «pervive», «deja en evidencia la necesidad de articular respuestas colectivas tanto en lo político como en el tejido social, generando redes de apoyo mutuo ante las agresiones que se dan desde estos ámbitos».

Por ello, los firmantes advierten: «Europa hace tiempo que nos avisó de que venía el lobo, que ya está aquí. La inmunidad frente a la impunidad se logra con la reflexión y la respuesta organizada, ¡nunca es tarde para hacerlo!»