Ane URKIRI

Bera Bera y Málaga vuelven a verse las caras con el primer título del curso en juego

Bera Bera y Málaga vuelven a verse las caras dos semanas después de empatar a 21 goles en Bidebieta en la cuarta jornada liguera. El enfrentamiento entre guipuzcoanas y malagueñas de este sábado (a las 18.00, en directo por Teledeporte) tendrá en juego la Supercopa. Bera Bera, como campeón liguero, y el Málaga, por ganar la Copa, lucharán por el primer título del curso.

María O'Mullony en el duelo frente al Málaga de la temporada pasada. (Jon URBE / FOKU)
María O'Mullony en el duelo frente al Málaga de la temporada pasada. (Jon URBE / FOKU)

El duelo frenético que disputaron el Bera Bera y el Málaga hace apenas dos semanas todavía está en la retina de los aficionados. Fue un duelo parejo, en el que las donostiarras tuvieron la victoria en sus manos después de remontar en la segunda mitad pero que fue abortada por una parada de Merche Castellanos y un gol de Silvia Arderius, ambas exjugadoras del Bera Bera.

Ya antes de comenzar esta temporada, antes de disputar la edición copera del curso pasado, se hablaba del Málaga como un equipo a tener en cuenta en todas las competiciónes. Las de Suso Gallardo demostraron su candidatura a pelear por todo en la Copa, disputada precisamente en tierras malagueñas, una Copa que dejó un sabor agrio en el seno del Bera Bera, con su eliminación tempranera a manos del Elche -finalista- y que tendrá que volver al mismo escenario de aquel fatal torneo.

Ambos equipos llegan a la Supercopa con los mismos puntos en la liga, liderando el primer grupo de la primera fase con 9 puntos. No han dejado opción a la sorpresa y empataron en el enfrentamiento directo. La de este sábado será la segunda vez que se enfrenten esta temporada.

El curso pasado se enfrentaron una sola vez en la que las donostiarras salieron victoriosas con cierta comodidad (33-23). La pandemia no dejó opción a que se disputase en encuentro de la segunda vuelta. No obstante, el Málaga no se encontraba en un momento tan dulce como el actual, pues ocupaba el quinto lugar con 16 puntos, 14 menos que el conjunto guipuzcoano.

Aun así, el Bera Bera sí que fue sorprendido hace ya tres temporadas, en la 2017-2018, en su propia cancha, en Bidebieta (22-27), sufriendo así su única derrota a costa del Rincón Fertilidad Málaga desde hace seis años. Hace dos cursos, estuvo a punto de caer en Málaga pero logró imponerse por tan solo un gol (27-28).

«Entrar bien defensivamente»

Imanol Álvarez tiene las bajas ya conocidas de Emma Boada y Eli Cesáreo -ambas de larga duración- y el entrenador nota que el grupo sigue compacto «y se nota que hay más tensión, más concentración» porque «hay muchas ganas de afrontar» la final.

Para el técnico ermuarra, la referencia del último partido liguero es válida para este sábado y cree que van a tener sus opciones «si entramos bien al partido defensivamente».

Del Rincón Fertilidad destaca además de las exjugadoras del Bera Bera, Castellanos y Arderius, a Doiro, las hermanas López, Paula García... «Es un rival a tener en cuenta», apuntó en la rueda de prensa telemática celebrada el miércoles.

«Calibrar el favoritismo es difícil, pero nosotras estamos acostumbradas a jugar finales así, a asumir esa presión que, por otra parte, no te da ningún gol de ventaja», señaló.

Sobre el juego, Imanol Álvarez piensa que, como en el Gasca, Málaga va a preferir «pocas posesiones» de modo que considera esencial «el trabajo defensivo». En cambio, el técnico del Bera Bera prefiere «un ritmo más alto porque entiendo que tenemos más capacidad de gente decisiva».

Preguntado por una hipotética defensa mixta a Arderius, Imanol Álvarez no lo ha descartado, incluso admite haberla «trabajado». No obstante, considera que «no es una decisión sencilla porque si en Liga destacó Arderius, ahora también lo puede hacer Doiro y nuestro equipo se siente cómodo en 6-0».