NAIZ

La Comisión Europea designa a Nafarroa como «referencia» en economía social

La Comisión Europea (CE) ha designado a Nafarroa y también a la región búlgara de Gabrovo como «referencia» en economía social y en el desarrollo de una competitividad sostenible y la equidad social.

Foto de archivo del Plan Integral de Economía Social de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU).
Foto de archivo del Plan Integral de Economía Social de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU).

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado este viernes que el herrialde ha sido designado por la Comisión Europea como «referencia» en economía social y que participará en la ejecución de un Pacto de Capacidades (Pact for Skills) que será presentado el próximo 10 de noviembre.

Este pacto nace con el objeto de «movilizar e incentivar la adopción de medidas concretas para la mejora de la cualificación de las personas en edad de trabajar y poner en común los esfuerzos gracias a las asociaciones». El consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, acompañado de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha participado este viernes en el grupo de trabajo encargado de preparar el Pacto por las Capacidades, reunión presidida por los comisarios de la UE Nicolas Schmit, responsable de Empleo y Derechos Sociales y Thierry Breton, de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs.

El pasado 1 de julio la Comisión Europea hizo pública la nueva Agenda de Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Según la Comisión, el rápido cambio hacia una Europa «climáticamente neutra» y la transformación digital, agudizado por la pandemia de la covid-19, «está cambiando la forma de trabajar, de aprender y de participar en la sociedad. El organismo europeo considera que «para aprovechar estas oportunidades, los europeos deben de desarrollar y adquirir capacidades con las que afrontar con éxito estos retos».

Para ello la Agenda Europea de Capacidades incluye doce acciones organizadas en torno a cuatro pilares y la primera de ellas es la adopción de un Pacto de Capacidades, en cuya preparación participa Nafarroa.

En el desarrollo industrial

Ayerdi ha explicado que la comunidad es la única región de la UE en haber incorporado la economía social como eje de desarrollo industrial en el marco de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

En este sentido, Ayerdi ha recalcado que uno de los objetivos de la S3 es el desarrollo empresarial y facilitar la transformación del tejido industrial de Nafarroa para orientarlo hacia la industria del futuro, objetivo para el que, según ha explicado, se cuenta como principales instrumentos con un plan industrial, una política de clusters, un plan de emprendimiento, otro de internacionalización y un plan de economía social.

Además, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha señalado que Nafarroa lidera, coordinado por la dirección general de Acción Exterior, un partenariado europeo de economía social (dentro de las plataformas temáticas S3 de la Comisión Europea) que busca «estimular las operaciones transfronterizas que permitan utilizar todo el potencial del mercado interior para ampliar las actividades de la economía social a través de actividades de colaboración interregionales».

Actualmente, la denominada economía social incluye dos millones de empresas en la Unión Europea, el 10% de todas las empresas europeas, y emplea a más de 14 millones de personas, el 6,5% de la población activa en la UE.