Maite Ubiria

Residencias, clubs de rugby y centros de trabajo acaparan la mayoría de los brotes en Iparralde

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha dado cuenta de la situación de la epidemia y de las medidas de control adoptadas en la primera jornada de entrada en vigor del confinamiento. La tasa de incidencia ha pasado en un mes de 90 a 426 casos por 100.000 habitantes. Preocupan los contagios en residencias y clubs deportivos, en su mayoría ligados al rugby, también en centros de trabajo.

Una mujer camina junto a una librería cerrada, por el confinamiento,  en el centro de Baiona. (Bob EDME)
Una mujer camina junto a una librería cerrada, por el confinamiento, en el centro de Baiona. (Bob EDME)

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha ofrecido una videoconferencia para dar cuenta de la situación de la epidemia y de las medidas de control adoptadas en esta primera jornada del «confinamiento adoptado por el presidente francés Emmanuel Macron porque la pandemia está fuera de control», ha dicho.

En un mes la tasa de incidencia de la covid-19 en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria ha pasado de 80-90 a superar, según los datos dados a conocer hoy, los 426 casos por 100.000 habitantes.

900 personas han sido testadas positivas lo que indica que los casos siguen creciendo. La incidencia es ya de 211 en el caso de la población de más 55 años.

Actualmente hay una cuarentena de personas hospitalizadas por covid-19 en Ipar Euskal Herria. De ellas 28 en el Hospital de Baiona. Hay 8 pacientes en servicios de reanimación.

16 brotes activos en el norte de Euskal Herria

Spitz ha informado de que hay 54 cluster o brotes activos, 16 de ellos en Ipar Euskal Herria.

Por sectores, los brotes se concentran en las residencias de ancianos (13 afectadas) y los clubs deportivos (12 entidades afectadas, en su mayoría clubs de rugby). En empresas, hay una decena de brotes.

Tras las medidas para evitar encuentros privados o vida social –cierres de restaurantes y bares– los brotes se producen mayormente en otros entornos o actividades que no son el ocio.

Advertencias y luego multas

El prefecto ha llamado a respetar las reglas, aunque «habrá una cierta indulgencia por parte de la Policía» durante el fin de semana, al ser el retorno de vacaciones de Todos los Santos. No habrá amonestaciones «salvo casos flagrantes», ha anunciado.

Se permitará además acudir a los cementerios, siempre respetando las reglas sanitarias.

El reto mayor comenzará el lunes, ya que se abrirán los centros escolares, en todos los niveles salvo la universidad, que no abrirá sus puertas tras la quincena vacacional.

Las escuelas deberán readaptarse, rebajando siempre que sea posible los ratios y asegurando que se airea periódicamente el aula.

Se impone la máscara desde los 6 años (antes era a partir de 11 años) y los chavales-as deberán llevar su correspondiente justificante, al igual que los padres-madres al ir a traerles o llevarles al centro escolar.

Las personas que viven en residencias de ancianos o personas con discapacidades graves podrán recibir visitas, aunque los familiares deberán pedir cita previamente y guardar medidas aún más estrictas de las que ya estaban en vigor hasta ahora.

Las cárceles son otros de los establecimientos que deberán adaptar los protocolos, máxime cuando en las de Pau y Baiona hay varias decenas de contagios entre el personal.

Compensación a quien no cobre alquier al inquilino

Finalmente, el prefecto ha reiterado que el Estado francés ha activado un basto plan de ayudas y compensaciones para apoyar a los sectores más perjudicados por el confinamiento y en general la crisis sanitaria, y ha destacado el dispositivo para compensar a los arrendatarios que acepten no cobrar alquileres.

La medida, que se incluirá en la ley de presupuestos que regirá en 2021 puede ser de gran importancia para la supervivencia de muchos negocios, en particular los comercios.