Rafael ANCHIA

«Amerika berriro egin», adelanto de 7K de este domingo

Este domingo 7K fija la mirada en las elecciones de Estados Unidos y recoge en un amplio reportaje la voz de vascos residentes en el país. Comparten sus impresiones de cara a la cita electoral del próximo martes. He aquí un adelanto.

Rafael Anchia.
Rafael Anchia.

Kaixo 7K eta GARA! Gracias por seguir tan de cerca las elecciones estadounidenses. Como hijo de inmigrantes vascos de México y España con familia en todo Euskadi y como funcionario electo que está en las papeletas de noviembre, querría ofrecer mi opinión sobre las próximas elecciones.

Muchos estadounidenses han calificado las elecciones presidenciales de 2020 como las más trascendentales de sus vidas. Si bien cada elección se promociona como históricamente significativa, esta elección es sin duda la menos convencional en la historia moderna. A la importancia de este ciclo electoral se suma una pandemia mortal del covid-19, un aumento del desempleo, el futuro de la Corte Suprema de EEUU y el aumento de la desinformación y la propaganda extranjera que amenazan la estructura misma de nuestro proceso democrático.

La desastrosa presidencia de Donald Trump ha estado en plena exhibición durante la pandemia del covid-19. Y sus constantes ataques a la ciencia, la medicina y las instituciones democráticas han dejado a muchos votantes ansiosos y confundidos. En un esfuerzo manifiesto por socavar la confianza en las elecciones, el presidente y su campaña insisten en que un aumento en el voto por correo durante la pandemia conducirá a un mayor fraude electoral. Aparte del hecho de que el propio presidente y muchos miembros de su gabinete votan por correo, el fraude electoral es extraordinariamente raro. Según el Brennan Center, un instituto de políticas bipartidistas de Oregon, el primer estado en realizar elecciones exclusivamente mediante voto por correo, la probabilidad de fraude electoral por correo es del 0,00001%; mejor dicho, un error de redondeo de un error de redondeo de un error de redondeo. De hecho, el fraude electoral en las elecciones estadounidenses es menos común que ser alcanzado por un rayo.

Impulsado por el deseo de evitar las afirmaciones de una elección ilegítima, el electorado estadounidense ha respondido a estos ataques del presidente Trump a nuestros procesos electorales a través de una participación electoral temprana sin precedentes. A menos de dos semanas para el día de las elecciones, casi 30 millones de personas ya han emitido sus votos en todo el país, lo que es más de seis veces la cantidad de personas que emitieron sus votos en este momento durante las elecciones presidenciales de 2016.

No hay mejor ejemplo de este nuevo entusiasmo que aquí, en Texas, donde la participación de votantes es tradicionalmente baja en comparación con otros estados. Sin embargo, en este ciclo hemos visto un aumento sin precedentes en el registro y la participación de votantes. En condados con grandes poblaciones latinas, como el extenso condado de Bexar (San Antonio), hemos visto a los tejanos exigir que se escuche su voz. En el condado de Travis, hogar de la capital del estado de Austin, casi el 97% de los votantes elegibles están registrados. En el norte de Texas, donde vivo, los informes indican registros de votación adicionales con el 27% de los votantes registrados emitiendo sus votos antes del final de la primera semana de votación anticipada. Además, al final de la primera semana de votación anticipada, casi 600.000 personas votaron en el condado de Harris (Houston), que es más que todo el estado de Georgia. La alta participación de votantes generalmente favorece a los demócratas y las encuestas desde julio han mostrado constantemente que Joe Biden va parejo en la batalla por el estado de la estrella solitaria.

Mi familia en Euskadi, desde Iparralde hasta Markina-Xemein, me pregunta: «¿Qué le ha pasado a América?». En este momento exacto, hace cuatro años, EEUU era el país que había elegido dos veces al presidente Barack Obama y estaba a punto de elegir a Hillary Clinton como la primera mujer presidenta. Y mientras Clinton ganó el voto popular por más de 3 millones de votos, perdió en el Colegio Electoral. Los cuatro años resultantes han visto al presidente Trump dañar gravemente la credibilidad de EEUU en el escenario mundial. Desde atacar a las instituciones multilaterales hasta mimar a dictadores y déspotas. EEUU necesita estar a la altura de los ideales que llevaron a generaciones de inmigrantes, incluidos mis padres, Edurne y Julio, a nuestras costas. Una vez que Joe Biden tome juramento como presidente el próximo enero, EEUU podrá renovar nuestra posición con nuestros aliados y reafirmar el liderazgo tan necesario en asuntos como la respuesta a una pandemia y la crisis climática.

Demócratas, independientes e incluso republicanos están trabajando juntos para asegurarse de que EEUU no solo derrota a Donald Trump, sino para enterrar profundamente el trumpismo como un capítulo oscuro y periférico de nuestra historia. Si la pandemia está bajo control para el próximo verano, espero visitar a mi familia en Euskadi y decirles, sin ironía, «Amerika berriro egin genuen».

Rafael Anchia (Florida, 1968) encarna como pocos el llamado sueño americano en su versión euskaldun. Hijo de un pelotari de Markina que llegó a Florida a los 19 años, y de una profesora nacida en México de padres vascos (el aitona materno fue también pelotari), Anchia iba para jugador profesional de cesta punta. A punto de venir a Gasteiz a jugar los Mundiales de 1986 (y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde la pelota fue deporte olímpico de exhibición), le conceden una importante beca para estudiar en la Southern Methodist University de Dallas. Como él mismo explica, fue la «chiripa» que le llevó a Texas y cambió la orientación de su vida.

Su trayectoria a partir de entonces es espectacular, tanto política como profesionalmente. Jugó un papel transcendental en Texas en las primarias para conseguir la nominación demócrata de Barack Obama. Actualmente es miembro del Texas House of Representatives (Parlamento de Texas) por el Partido Demócrata, electo por el distrito 103 de Dallas desde 2004. Atiende gustoso el interés de GARA de escuchar y dar a conocer la voz de los vasco-estadounidenses implicados en política para saber cómo se ha desarrollado la campaña, cómo ven el futuro del país y cuáles son sus expectativas de cara a quién será el nuevo presidente, condensándolo todo en el siguiente artículo de opinión.