Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket llega un cuarto tarde a su cita en Manresa (94-78)

El 27-15 del primer parcial ha sido una losa que los hombres de negro no han podido levantar, fruto del acierto en el triple y la dirección de Dani Pérez. La pelea de los bilbainos se ha topado, además, con el acierto de Jonathan Tabu.

Jonathan Tabu, con 23 puntos, ha puesto el listón de la anotación de Manresa demasiado alto para Bilbao Basket. (J. ALBERCH / ACB PHOTO)
Jonathan Tabu, con 23 puntos, ha puesto el listón de la anotación de Manresa demasiado alto para Bilbao Basket. (J. ALBERCH / ACB PHOTO)

BAXI MANRESA 94 - RETABET BILBAO BASKET 78

RETAbet Bilbao Basket ha llegado tarde a su cita en el Nou Congost. Concretamente, un cuarto tarde. Ahí se ha escapado el cuadro catalán con un 27-15 que no han conseguido voltear los hombres de negro en su empeño. Eso sí, los muchachos de Mumbrú no han dejado de pelear, pero entre sus propios errores y los puntos de un infalible Jonathan Tabu, la escuadra bilbaina permanece anclada con un solo triunfo en su casillero.

Si frente a TD Systems Baskonia el cuadro del Bages no tuvo ningún acierto en el triple y la defensa de los bases gasteiztarras ahogó por completo a Dani Pérez, en el primer cuarto del duelo ante Bilbao Basket los catalanes se han tomado la revancha con creces. De sus siete primeros intentos, han colado seis –entre seis jugadores distintos– y Dani Pérez, que ya en sus años en Gipuzkoa Basket demostró que sabe dirigir el juego con maestría, ha necesitado solo un cuarto para repartir siete asistencias.

Los hombres de negro se han visto impotentes ante el vendaval de juego colectivo del que ha hecho gala la escuadra que dirige Pedro Martínez, sobre todo en defensa. Por tanto, han intentado hacer algo y arreglar el desaguisado en ataque. En ese sentido, Balvin y el sorprendente Alex Reyes han sido los principales ejecutores de un Bilbao Basket que ha limado mínimamente su desventaja, bajando la renta por debajo de la decena durante varios momentos del segundo cuarto. Sin embargo, la buena segunda entrada de Eatherton –y la buena visión colectiva manresana para encontrar al que está en racha– y un triple de Mason para cerrar el segundo cuarto, la diferencia ha regresado al doble dígito, llegándose a vestuarios con un 45-33 realmente complicado de levantar.

El juego del balancín

Bajar la desventaja cuanto antes ha sido la premisa de Bilbao Basket, una premisa que, por desgracia, no solo no se ha cumplido, sino que el Manresa ha ampliado por momentos su brecha hasta un máximo de 18 puntos. Los hombres de negro han intentado reaccionar de la mano de Balvin, Hakanson –físicamente mejor que ante el Pinar Karsiyaka– y Alex Reyes, pero a cada parcial o canasta de los vizcainos, el cuadro catalán ha hallado cumplida respuesta.

A la desesperada, Alex Mumbrú ha ensayado una defensa zonal 2-3, pero ahí ha vuelto a emerger Dani Pérez como perfecto director de orquesta, buscando repartir juego entre los jugadores libres, entre ellos un Eulis Báez que ha rejuvenecido varios años gracias a la facilidad con la que el Manresa maneja el balón. Así las cosas, los bilbainos han llegado al último cuarto con una misión difícil: remontar un 70-57 adverso.

Desde luego que por voluntad no ha sido. Jaylon Brown ha entrado en temperatura en ese último cuarto, con la ayuda de una presión defensiva que los hombres de negro han realizado, robando un par de balones para disminuir su desventaja.

Pero al igual que en el tercer cuarto, no han podido bajar de la barrera de los ocho puntos, en buena medida por culpa de la absurda quinta falta que le han pitado a Rouselle sobre Tabu –una falta que ha sido, pero que también ha mostrado un arbitraje bastante quisquilloso– y también porque el ex de Bilbao Basket, Jonathan Tabu se ha mostrado muy firme en el tiro, así desde la línea de tiros libres como en el triple.

Los bilbainos no han cejado en el empeño, actitud digna de elogio, pero han desaprovechado todas las oportunidades que se les han presentado para meterse de veras en la pelea por el partido, como la falta antideportiva que ha arrancado Jaylon Brown y que se ha saldado con un mísero punto para los hombres de negro, o el campo atrás sin ninguna presión que se ha autoprovocado Hakanson.

De ahí en adelante, el trámite de los tiros libres y los parones solo ha servido para que los del Bages hayan elevado su ventaja hasta los 16 puntos.

Baxi Manresa: Tabu (23), Rafa Martínez (6), Vaulet (8), Eatherton (9) y Báez (15) –quinteto inicial–, Dani Pérez (7), Mason (6), Hinrichs (9), Sajus (9), Guillem Jou (5) y Sima (2).

Bilbao Basket: Rouselle (7), Jaylon Brown (13), Zyskowski (3), Aaron Jones (3) y Balvin (14) –quinteto inicial– Kulboka (5), Hakanson (13), Alex Reyes (13), Kingsley Moses (3), Serron (4) y Dos Anjos.

Parciales: 27-15, 18-18, 25-24, 24-21.