NAIZ

Inician paros en líneas Bizkaibus al aeropuerto y al campus de Leioa desde este lunes

La plantilla de la empresa GAM Lujua Txorierri Mungialdea, que presta el servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus en parte de la margen derecha vizcaina y gestiona las líneas que llegan al aeropuerto y la EHU/UPV, entre otras, inicia mañana una serie de paros parciales durante el mes de noviembre en demanda del convenio colectivo.

Bizkaibus. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Bizkaibus. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Según han informado fuentes sindicales, se desarrollarán paros de dos horas entre las 7.00 y las 9.00 y de 18.00 a 20.00 durante catorce días de noviembre: mañana y los días 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27. Si las partes no acercan posturas, los trabajadores iniciarán una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre.

Las líneas afectadas son las de la zona Mungialde y Txorierri. Bilbo-Mungia, Bilbo-Bermeo por Sollube, Bilbo-Aeropuerto, UPV-EHU, Getxo, Parque Tecnológico, Hospital de Urduliz y Hospital de Cruces desde Mungia, entre otras.

En una nota, el sindicato ELA, que cuenta con representación en la empresa junto con UGT, CCOO y LAB, ha señalado que la dirección «lleva bloqueando la negociación del convenio colectivo desde 2018, precarizando las condiciones de la plantilla y teniendo al colectivo eventual sin regulación».

El sindicato ha acusado a la empresa, en la que trabajan más de 250 personas, de hacer una interpretación de la orden de servicios mínimos establecida por la autoridad laboral para los días de paros que «incumple» lo fijado en ella y «minimiza» el ejercicio del derecho de huelga. Ha advertido, por ello, de que los paros comenzarán mañana en un ambiente «aún más crispado».

ELA ha instado a la Diputación a que interfiera en el conflicto laboral por ser «parte como financiadora y subcontratista del servicio que, por decisión empresarial -ha añadido-, va a tener de rehén a los ciudadanos que en este contexto necesitan más si cabe de este servicio público».