Agustín GOIKOETXEA

Nuevo traspiés del «Guggenheim del emprendimiento» del Gobierno de Unai Rementeria

La adjudicación del contrato para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE), que acogerá la Torre Bizkaia, a Price Waterhouse Coopers (PwC) ha sufrido un nuevo traspiés después de que la otra firma aspirante, la británica Impact Hub, haya presentado un recurso. La puesta en marcha del «Guggenheim del emprendimiento», como definió el diputado general al proyecto, sufre un nuevo retraso.

La Torre Bizkaia aguarda a la puesta en marcha del centro internacional de emprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La Torre Bizkaia aguarda a la puesta en marcha del centro internacional de emprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Accidentada está siendo la gestación del buque insignia de la estrategia de emprendimiento diseñada por el Gobierno de Unai Rementeria. Si hace un año, aproximadamente, se comenzó a atisbar que el primer concurso público para la adjudicación del centro iba a quedar desierto, ahora, cuando parecía que todo estaba encaminado con la elección de PwC, surge un nuevo contratiempo.

La previsión de la Diputación era que el motor del emprendimiento ubicado en la Torre Bizkaia abriría  en el primer trimestre de 2022. El diputado general defendió en el Pleno de Política General de setiembre que la pandemia «ha incrementado la necesidad« del mismo.

Rementeria lamentó las críticas que había recibido el proyecto, censurando que «de algunos siempre sale lo mismo» y «ninguno de los grandes proyectos de éxito colectivo de este país ha recibido su apoyo». «Hemos tropezado, pero nos hemos levantado y hemos aprendido de los errores», aseguró. Del proceso dijo que se había desarrollado «con luz y taquígrafos, con acceso permanente al proceso y a toda la información disponible».

Recurso de Impact Hub

Cuando todo parecía que estaba encarrilado, Impact Hub, el rival de la consultora que lidera Asier Atutxa en Bilbo, ha presentado un recurso contra la valoración que realizó la mesa de contratación. Así, el proceso de adjudicación definitivo se suspende hasta que el Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales resuelva. Queda por despejarse si los británicos también acuden a la vía judicial.

A primera vista parece complicado que la propuesta planteada por PwC junto a la italiana Talent Garden no acabe por dirigir la Torre Bizkaia, aunque se retrasa todo el proceso de adjudicación y la apertura del CIE, prevista para el primer trimestre de 2022. Fuentes consultadas inciden en la «solidez» de esta oferta frente a la de la compañía que ha recurrido.

En su intervención en Gernika, Rementeria advirtió que el CIE se trataba de »un proyecto a medio largo plazo que requiere mucha paciencia, atención y recursos». «Vamos a crear un ecosistema ideal para emprender y para reforzar a las empresas que ya tenemos, conectado al resto de ecosistemas mundiales y centrado en los sectores tractores de Bizkaia: la energía, la movilidad y la gastronomía, con la tecnología, la inteligencia artificial y el dato como nexo común», destacó.

En su última comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia para dar detalles del procedimiento de licitación, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, manifestó que del informe de valoración se desprende que la propuesta de PwC-Talent Garden, es «un proyecto contrastado con más de 40 entidades entre las que se encuentran startups, corporaciones, entidades de inversión y clústeres» basándose «en el fomento de la interacción entre empresas allí ubicadas con el resto de agentes del ecosistema».