NAIZ

EH Bildu valora un sí a los presupuestos e Iglesias lo saluda: «Vamos en buena dirección»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición independentista va a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «si las cosas no se tuercen». El vicepresidente Iglesias lo ha celebrado y ve disipada la opción de apoyarse en Cs.

Matute y Aizpurua, en una reunión con Iglesias al inicio de este proceso presupuestario. (EH Bildu)
Matute y Aizpurua, en una reunión con Iglesias al inicio de este proceso presupuestario. (EH Bildu)

«EH Bildu considera de forma sólida la posibilidad no solo de facilitar los presupuestos sino de mantener una posición proactiva y favorable a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Hay una receptividad importante en el Gobierno», ha anunciado Arnaldo Otegi en una entrevista en Radio Euskadi.

El coordinador general de EH Bildu ha que explicado que el pacto «no está cerrado», pero «hemos avanzado lo suficiente como para decir que, a día de hoy, estamos en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote. Soy optimista, no creo que se tuerzan».

Ha explicado que la decisión la ratificará la militancia y ha justificado el voto a favor: primero porque «todo el mundo es consciente de que en los presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años», y segundo porque EH Bildu está observando una «receptividad» a su petición principal, que es «blindar los derechos de la gente, unos presupuestos que protejan a la gente» en el actual momento de pandemia y de crisis social y económica derivada de esta. «La prioridad, en términos de negociación, es blindar los derechos de la gente» y, en este sentido, «hay avances» y «las cosas están bien encaminadas».

Por ello, la posición de EH Bildu «es hoy favorable a la aprobación de los presupuestos» con «la salvaguarda» de que «las cosas se puedan torcer» y teniendo en cuenta que «la política española cambia en horas y días y, a veces, en minutos».

Según ha dicho, su relación con los dos partidos del Gobierno español, PSOE y Podemos, es «muy fluida. La gente se sorprende cuando digo estas cosas, pero tengo la impresión de que llevo hablando toda mi vida con el Partido Socialista», ha añadido.

En todo caso, Otegi no cree que vaya a haber «un foto» con el presidente español, Pedro Sánchez. «Lo que me preocupa es si la gente gana derechos y, si el país obtiene réditos en términos económicos, sociales y libertades de nuestra negociación, lo de menos es mi foto con Pedro Sánchez», ha concluido.

Iglesias lo celebra

Las palabras del dirigente independentista han sido saludadas inmediatamente por el vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, a través de Twitter. A su juicio, demuestra la «responsabilidad y compromiso» de EH Bildu para avanzar en políticas de izquierdas. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 afronta este miércoles su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por otros tantos partidos que, previsiblemente, serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las cuentas.

Posteriormente al tuit, en declaraciones a La Sexta Iglesias ha considerado que «se impone el sentido común», en la línea de apostar por el bloque de investidura.

«Llevamos meses diciendo que era inviable el apoyo de Ciudadanos a unos Presupuestos de un gobierno de coalición de izquierdas», ha incidido el vicepresidente segundo español.

Así, Iglesias ha recordado que el partido que lidera Inés Arrimadas «gobierna gracias a la ultraderecha» en puntos como Madrid y, además, forma parte «del bloque de Colón». «Es muy difícil llegar a acuerdos de esta envergadura con una fuerza política que gobierna gracias a Vox», ha añadido.

En esta línea, el vicepresidente ha celebrado que EH Bildu haya expresado «el primer 'sí'" a los Presupuestos. Con toda la prudencia, porque es un anuncio provisional, es una buena noticia».

Iturgaiz: «Un paso para destruir España»

Frente a ello, el presidente del PP de la CAV Carlos Iturgaiz, ha opinado que este apoyo de EH Bildu es «un paso más» en el objetivo del «frente de izquierdas» de «destruir España».

Tras anunciar el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que la coalición votará a favor de los Presupuestos del Estado «salvo sorpresa», Iturgaiz lo ha criticado en twitter.

Para el dirigente del PP, «el apoyo de los proetarras de Bildu a los presupuestos generales del Estado es un paso más del proceso, donde el frente de izquierdas avanza conjuntamente para que Sánchez-Iglesias, junto a los proetarras de Bildu, consumen su objetivo de cargarse la Constitución y destruir España».