NAIZ

«Platina» de Nagore Amenabarro, primera entrega de «Artea abian» en San Telmo

La sala Laboratorio del Museo San Telmo Museoa acogerá hasta el 7 de febrero la exposición “Platina”, de la artista Nagore Amenabarro. La muestra reúne «imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto» y se enmarca en el programa «Arte abian», de impulso a jóvenes artistas.

La exposición «Platina» puede verse ya en San Telmo Museoa. (STM)
La exposición «Platina» puede verse ya en San Telmo Museoa. (STM)

Desde hoy y hasta el próximo 7 de febrero, la sala Laboratorio de San Telmo Museoa muestra «Platina», de la artista Nagore Amenabarro, con la que se pone en marcha «Arte abian», un programa de exposiciones que impulsan el Museo y Kutxa Fundazioa para «dar protagonismo a la creación contemporánea a través de impulso a artistas con una carrera en fase de desarrollo».

Tal y como han recordado ambas entidades, la inicitiva pretende «ofrecer apoyo y respaldo» a artistas que, «encontrándose todavía en los primeros años de su trayectoria profesional, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar una presentación monográfica de su obra».

Joyas y escultura

En la exposición «Platina» se pueden encontrar creaciones recientes de Amenabarro. Según ha explicado la artista, «Platina reúne imágenes pintadas y piezas del ámbito de la escultura y el objeto, teniendo en cuenta especialmente cuestiones de escala (tanto física como de cierre o apertura al otro, de intimidad, de bordes entre dentro y fuera), en una especie de elementos que se comunican».

Amenabarro ha precisado que «la mayoría de las piezas han surgido de relacionar joyas y escultura» en una traslación de «lo íntimo a lo público, en ambas direcciones».

La artista realizará dos visitas guiadas para el público el 15 de diciembre, una de ellas en euskara (18.00) y otra en castellano (18.45). Serán gratuitas, con reserva de plaza a través de la web del museo.