Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket se sobrepone a sus problemas y arranca en Sevilla su segunda victoria (89-96)

Con Balvin opositando a ser el MVP de la jornada, los siete triples de Kulboka y los 17 tantos de Zyskowski, los hombres de negro han sumado el segundo triunfo de la campaña a pesar de acudir a la cancha del Betis con bajas y sin haberse entrenado.

En ataque y en defensa, Ondrej Balvin ha sido el elemento diferencial del triunfo de Bilbao Basket. (F. RUSO / ACB PHOTO)
En ataque y en defensa, Ondrej Balvin ha sido el elemento diferencial del triunfo de Bilbao Basket. (F. RUSO / ACB PHOTO)

COOSUR REAL BETIS 89 - RETABET BILBAO BASKET 96

Nadie sabe lo que es capaz de soportar hasta que la necesidad obliga a ello. RETAbet Bilbao Basket ha llegado a Sevilla con cinco derrotas seguidas en sus espaldas, con la baja de Hakanson por covid-19 y sin haberse entrenado a lo largo de la semana. Y sin embargo, ha arrancado una brillante victoria de la cancha del Betis, con quien iguala en la clasificación, con un espectacular Balvin al mando, sobre todo tras el descanso –autor de 23 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y una valoración de 41–, más los ¡siete! triples de Kulboka, así como los 17 tantos de Zyskowski.

Y sobre todo, sin dejarse acogotar por el buen arranque del Betis, ni por los arreones andaluces en los momentos de la verdad, los hombres de negro han sabido sobreponerse a cada dificultad que ha aparecido en el camino. Han cometido errores, han sufrido quizá demasiado, pero nunca han dudado de sus opciones, y ahí ha radicado su victoria.

No obstante, el 11-4 de arranque, con Nick Kay y Ouattara la mar de acertados desde la larga distancia y un aviso de técnica sobre Rouselle, ha hecho temer lo peor. Sin embargo, ni el cuadro hispalense ha mantenido tal nivel de acierto, ni los hombres de negro se han quedado huérfanos de puntuación.

Si los bilbainos no han ajustado su defensa por falta de entrenamiento, al Betis tampoco se le ha notado mucho su semana de preparación, toda vez que Zyskowski se ha bastado para igualar el primer envión andaluz. Asimismo, el cuarto ha terminado con 23-24 para los hombres de negro, fruto del acierto exterior mostrado por los Serron y Kulboka, más una canasta postrera de Kingsley Moses, que al parecer sí se va a quedar en Bilbo ahora tras la confirmada marcha de Aaron Jones.

El segundo asalto ha mostrado una anotación más racional y mejores defensas, aunque lo cierto es que en el ínterin Bilbao Basket ha perdonado un par de canastas a la contra que no debe perdonar jamás, así como un par de tiros libres y varios balones perdidos.

En todo caso, la escuadra bilbaina ha mostrado una defensa medianamente sólida que no ha permitido rebotes ofensivos al Betis, al tiempo que ha seguido sumando algunos triples de Kukboka y Kingsley Moses, mientras que Goran Huskic se ha erigido en un arma muy interesante por su capacidad de pase.

Y gracias a esas virtudes, sumado a ellas una capacidad de concentración y compromiso dignas de elogio, los hombres de negro han alcanzado el descanso con su máxima renta, un escaso 37-42 que ha llegado después de una buena jugada trenzada entre Rouselle y Zyskowski –12 puntos al descanso– y el tercer triple de Kulboka. Vistas las perspectivas, nada mal.

Y en estas aparece Balvin

Hay que reconocerle ese compromiso a Bilbao Basket, desde luego, porque ha seguido jugando con toda la fe del mundo, una fe que, por ejemplo, se echó de menos en el reciente duelo frente a UCAM Murcia. Así, los hombres de negro han sabido hallar la respuesta a cada golpe de un Betis que, con solo dos victorias en su haber, ha jugado con mucha consciencia sobre quién se ha puesto enfrente suyo.

En ese sentido, Ondrej Balvin, casi inédito en la primera mitad, ha sido una de las grandes estrellas del tercer acto. El exjugador bético, ahora cocapitán de Bilbao Basket junto con Rouselle, ha dado un clínic de hacer bloqueo y continuación y jugar de espaldas, haciendo valer sus 217 centímetros. Por algo ha metido 14 puntos en este tercer asalto.

Pero solo con un arma no se puede ganar en la Liga ACB. Este tercer cuarto ha sido testigo de la combinación de los huecos que crea Balvin para que jugadores como Kulboka y Jaylon Brown hayan podido meterlas de tres. Y por si fuera, poco, los tiros libres esta vez sí han entrado. Así las cosas, y pese a las meritorias respuestas hispalenses por parte de Feldeine, Niang o Harrow, los hombres de negro han conseguido afrontar el último cuarto con 62-72 en el marcador.

Ya dentro del último parcial, Huskic ha metido profundamente la pata al conceder cuatro tiros libres al Betis, al insistir una falta previa con una antideportiva. Con 64-74, debiera ser un colchón suficiente para afrontar el final del encuentro, pero en vista de lo delicado de la situación bilbaina, cualquiera ha podido aventurar nada.

Los hombres de negro se han librado bastante bien de ese envite, ya que Ndoye solo ha metido dos de sus cuatro tiros libres, y acto seguido Kingsley Moses ha anotado el 66-76. Pero el Betis, de la mano de Feldeine y Borg, ha apretado el marcador, sacando además la cuarta falta de Rouselle –único base puro de Bilbao Basket tras el positivo de Hakanson– y metiendo a los de Mumbrú en el bonus de faltas.

Sin miedo a perder

TJ Campbell ha puesto al Betis a solo cuatro puntos, 74-78, momento en el que Zyskowski le ha sacado la quinta falta, y tras el intercambio de canastas posterior, Kulboka ha encestado su sexto triple para el 76-83, mientras que Balvin ha clavado al suelo a Ndoye con un taponazo. Menos de tres minutos para el final y siete puntos en favor de la escuadra bilbaina. En la siguiente jugada, luego de un tiempo muerto de televisión, Balvin ha corregido el fallo de la bandeja de Kulboka, sumando dos puntos más y otro tapón posterior.

Con menos de dos minutos y 76-85 en el luminoso, la victoria ya se ha acariciado en el seno bilbaino, pero Rouselle ha cometido su quinta falta; un último obstáculo que superar. En esas ha llegado el séptimo triple de Kulboka, para poner el 78-88 en el marcador con poco menos de minuto y medio por jugarse; es decir, en una tesitura en la que solo los hombres de negro podían arruinar el resultado final.

Así, por mucho que Feldeine haya seguido empujando hasta el final, al punto de que el Betis se ha arrimado a solo cuatro puntos, 87-91 y siguientes. Por fortuna, los bilbainos se han mostrado firmes desde la línea de tiros libres, con Ondrej Balvin –opositando seriamente a ser el MVP de la jornada– erigido en guía espiritual vizcaino, para sellar al fin el triunfo.

FICHA DEL PARTIDO:

Betis: Campbell (8), Feldeine (18), Nick Kay (13), Ouattara (13) y Ndoye (6) –quinteto inicial–, Niang (9), Harrow (10), Almazán (2), Borg (10), Spires y Enechionyia.

Bilbao Basket: Rouselle (5), Zyskowski (17), Jaylon Brown (8), Kulboka (23) y Balvin (23) –quinteto inicial–, Serron (5), Huskic (4), Reyes (4), Kingsley Moses (7) y Kljajic.

Parciales: 23-24, 14-18, 25-30, 27-23.