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Familias del sur de Iruñea piden escuelas infantiles cercanas con modelo de inmersión en euskara

Familias del sur de Iruñea se reunieron ayer domingo en la Escuela Infantil Printzearen Harresi para realizar una foto conjunta y reclamar a los responsables del Gobierno de Nafarroa y del Ayuntamiento escuelas infantiles cercanas con modelo de inmersión en euskara.

Concentración de familias que viven en el sur de Iruñea para pedir escuelas infantiles cercanas y en euskara.
Concentración de familias que viven en el sur de Iruñea para pedir escuelas infantiles cercanas y en euskara.

Mostrando los carteles publicados la semana pasada por la plataforma Haur Eskoletako Gurasoak, reivindicaron el derecho al euskara y el principio de cercanía para las escuelas infantiles públicas de Iruñea.

En el citado cartel se denuncia que, además de ser pocas las plazas en euskara, se encuentran todas ellas al norte de la ciudad. Además de ello, hay un único centro con modelo de inmersión en euskara del total de las 16 escuelas infantiles públicas.

Señalaron que «el tramo de edad 0-3 es muy especial y no es fácil meter un/a niñ@ de esa edad todas las mañanas en el coche para ir al otro extremo de la ciudad. Mucho menos si tienes otro/a niñ@ en otro centro. Todo esto nos genera problemas de conciliación y muchas otras dificultades».

Destacaron que «entre las familias hay varios casos: hay quienes están en modelos en castellano en contra de su preferencia, quienes hacen largos trayectos para ir a las plazas de euskara en el norte, quienes van a modelos mixtos sin inmersión en euskara, o simplemente familias esperando a un/a niñ@».

También denunciaron las soluciones intermedias, ya que «los modelos mixtos, con rama en euskara y rama en castellano, pedagógicamente se oponen a la interiorización del euskara. Las actividades comunes, el comedor o la siesta, se realizan en el idioma predominante, en castellano. Consideramos fundamental un modelo basado en la inmersión en euskara en esta franja de edad, con referencias y experiencias en euskara, que permiten realmente la interiorización del euskara».

Por todo ello, instaron a las autoridades del Gobierno de Nafarroa y del Ayuntamiento de Iruñea, responsables de las escuelas infantiles públicas de la capital, a que «pongan fin al desierto del euskara con escuelas infantiles en inmersión lingüística. Si no es en nuestro barrio, al menos en el vecino. ¿Cómo es posible que ninguna de las ocho escuelas infantiles públicas situadas en el sur, oeste y este de la ciudad sea en euskara y en el modelo de inmersión? La decimoséptima, que se está construyendo, la de Lezkairu, ¿tampoco nos corresponde en el modelo de inmersión en euskera?».