NAIZ

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa extienden a 2021 las medidas fiscales para pymes y autónomos

Las medidas fiscales aprobadas en marzo por las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ante la crítica situación de pymes y autónomos se extenderán a 2021, según han confirmado de modo conjunto.

Diputaciones generales y responsables de Hacienda, en el Consejo Vasco de Finanzas de febrero. (Juanan RUIZ / FOKU)
Diputaciones generales y responsables de Hacienda, en el Consejo Vasco de Finanzas de febrero. (Juanan RUIZ / FOKU)

Las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han acordado extender a 2021 las medidas fiscales que aprobaron en marzo para apoyar a pymes y autónomos afectados por la pandemia de covid-19.

Según han informado este martes las diputaciones, también se introducirán nuevas medidas de apoyo en el IRPF para los afectados por la crisis, como elevar de 12.000 a 14.000 euros el límite que fija la obligación de declarar.

Asimismo se establece el límite de 20.000 euros en los supuestos de más de un pagador, cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no supere en su conjunto la cantidad de 2.000 euros anuales. Se trata de una medida pensada para las personas que tienen dos vías de ingresos al estar en ERTE, ya que una parte de su salario la paga el Estado, con lo que tienen dos pagadores.

También para los ejercicios 2020 y 2021 se declaran exentas del pago de IRPF determinadas rentas correspondientes a ayudas extraordinarias otorgadas por las administraciones públicas a los autónomos como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa del covid-19.

Para los trabajadores en ERTE o ERE como consecuencia del covid-19 que rescaten su EPSV en forma de renta mensual tanto en el ejercicio 2020 como en el 2021 integrarán en su base liquidable el 75 % de la cantidad recuperada.

Los autónomos estarán exentos de abonar el pago fraccionado de IRPF correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que se paga normalmente en el mes de enero. Esta exención continúa a la establecida para los pagos fraccionados correspondientes a los tres primeros trimestres de 2020.

Aplazamientos para deudas tributarias

Por otro lado, las tres diputaciones forales establecen un régimen de aplazamientos excepcionales, sin garantías ni intereses, para el pago de las deudas tributarias. Podrán beneficiarse de este aplazamiento excepcional las personas físicas que realizan actividades económicas, las microempresas y las pequeñas empresas.

El pago de la deuda se suspenderá durante tres meses, y deberá ingresarse mediante su fraccionamiento en seis cuotas mensuales del mismo importe.

En vivienda, las diputaciones prorrogarán la ampliación de plazos para beneficiarse de ventajas fiscales en el IRPF en caso de adquisición de vivienda habitual, materialización de las cantidades ahorradas en la Cuenta Vivienda o reinversión por transmisión de vivienda habitual.

Asimismo, se prorroga a 2021 la amortización acelerada y la reinversión de beneficios extraordinarios en el Impuesto sobre Sociedades. En este impuesto, se mantendrán también en el año próximo las mejoras en la deducción por creación de empleo que elevan el límite máximo de deducción hasta los 7.500 euros.

Las tres diputaciones trasladarán estas medidas a la próxima reunión, este jueves, del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y prevén aprobarlas en sus respectivos consejos de gobierno del martes 1 de diciembre.