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El Plan Estratégico de Bomberos de Nafarroa prevé 120 plazas nuevas y un «servicio moderno»

La ampliación de la plantilla con 120 nuevas plazas en cuatro años y la formación continua son algunas de las prioridades del Plan Estratégico de Bomberos 2020-2023 para Nafarroa.

Vehículos de bomberos de Nafarroa durante un operativo. (@bomberos_na)
Vehículos de bomberos de Nafarroa durante un operativo. (@bomberos_na)

El nuevo plan contará con una dotación adicional de 5,3 millones de euros y concibe un horizonte en 2030 de un servicio «moderno, profesional y adaptado a las nuevas realidades» de las emergencias.

Así lo han planteado los responsables del departamento de Interior del Gobierno navarro en la presentación del Plan, un documento con ocho objetivos estratégicos y 36 acciones, que profundiza en la dotación de personal y de los recursos suficientes y adaptados a las necesidades del Servicio de Bomberos, en la organización y gestión y en la coordinación con otros recursos de asistencia y emergencia.

Para ello, y dada la «falta de personal importante en algunos ámbitos», se prevé reforzar la plantilla de bomberos con 120 nuevas plazas hasta 2023, con 30 plazas de bombero en cada OPE de los próximos cuatro años.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero Javier Remírez, el plan es muestra del «compromiso de este Gobierno con el ámbito de la seguridad ciudadana y de la protección civil, cuestión clave en una sociedad democrática como la nuestra donde la seguridad, derechos y libertades deben ir de la mano».

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado que para la elaboración del plan se ha tenido en cuenta las percepciones del personal del servicio, y se ha elaborado un diagnóstico «ampliamente participativo».

En él se detectan «importantes áreas de mejora», que se traducen en cuatro líneas, como son mayor dotación de personal, de recursos, mejora de la organización interna y de la coordinación y comunicación con la ciudadanía.

Así, se desarrollará un reglamento que recoja funciones, estructura o turnos para la organización interna y se definirá un programa de formación continua anual y adaptado a las necesidades del servicio, se realizará un calendario anual de maniobras por parque y, para los nuevos bomberos y bomberas, se ampliará el tiempo de formación en los parques.

Además, el plan apuesta por la renovación progresiva de la flota de vehículos, una acción que ya se ha implementado este año 2020 con un aumento presupuestario de 500.000 euros para este fin y la incorporación de siete nuevos vehículos.

El próximo año está previsto seguir en esa dirección por lo que el proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa de 2021 contempla una partida de 1,7 millones de euros para la renovación de la flota.

Otra de las actuaciones prioritarias del Plan Estratégico es la renovación y modernización de instalaciones y parques, basada en un estudio del estado actual de los parques y de su accesibilidad para planificar actuaciones en función de las necesidades.