Naiz

Maya ofrece a PSN y Geroa Bai una negociación presupuestaria «alejada de cabezonerías»

El alcalde de Navarra Suma, Enrique Maya, ha vuelto a lanzar sus cantos de sirena para conseguir el apoyo del PSN y Geroa Bai al proyecto de Presupuestos de Iruñea que ha presentado y que se eleva a 232,4 millones. A ambos les ha ofrecido una negociación «sin cabezonerías».

Maya, durante la presentación de su proyecto de Presupuestos para Iruñea para 2021.
Maya, durante la presentación de su proyecto de Presupuestos para Iruñea para 2021.

Navarra Suma ha iniciado el trámite de sus Presupuestos para Iruñea para el año 2021 con su aprobación en la Junta de Gobierno a pesar de que no cuentan con un respaldo que le garantice su aprobación en el Pleno.

Con el objetivo de conseguir aprobar por primera vez unas Cuentas para la ciudad, Maya ha aprovechado la presentación de las Cuentas ante los medios para volver a dirigirse a PSN y Geroa Bai ofreciéndoles una negociación «alejada de cabezonerías, de orgullos personales», ya que considera «más importante tener un presupuesto que no tenerlo y preferimos tener un presupuesto que no sea el que más nos gustaría con tal de tener uno».

Por el momento, en los contactos que ha mantenido con los grupos municipales de esas dos formaciones, «ambos, unos con más o menos disposición a llegar a acuerdos, han dicho que sigamos adelante con la tramitación y sería cuestión de seguir con enmiendas». Es decir, como ha reconocido, por el momento «no ha habido una posibilidad de acuerdo», aunque ha insistido en que seguirá llamando a la puerta «especialmente del PSN» y de Geroa Bai, ya que mantiene su veto hacia EH Bildu.

Maya ha añadido que las inversiones que se contemplan en el Presupuesto no serán un impedimento a la hora de llegar a un acuerdo y ha recordado que el PSN ha anunciado su disposición a facilitar la aprobación de Cuentas en ayuntamientos de Iruñerria. Y en relación a que esa negociación se produzca en medio de la reprobación de Maya que va a plantear el PSN en el próximo Pleno, ha señalado que «si hay que negociar los Presupuestos a la vez que hay una reprobación, lo haremos».

En lo que respecta al proyecto presentado, la cifra global se ha elevado hasta 232,4 millones, con un incremento de algo más de un millón respecto al anteproyecto presentado recientemente. Maya ha señalado que se trata de un Presupuesto de «corte social», ya que se dedicaría el 41% del mismo para gasto social, mientras que  Urbanismo se llevaría el 22%;  Seguridad el 18%; Digitalización el 10,4% y Comercio, Cultura y Turismo el 9%.

Tanto Maya como la concejal delegada de Servicios Generales, María Echávarri, han insistitido en que continuar con los Presupuestos prorrogados supondría una pérdida de 9,9 millones aunque se incrementen las cuentas vía enmienda.