naiz

Torrent y expresidentes del Parlament piden una ley de amnistía para los presos políticos

Roger Torrent ha firmado la petición para una ley de amnistía junto a expresidentes de la Cámara catalana, entre ellos Carme Forcadell.

Roger Torrent, flanqueado por Rigol, Forcadell y Benach. (PARLAMENT)
Roger Torrent, flanqueado por Rigol, Forcadell y Benach. (PARLAMENT)

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y los expresidentes de la Cámara Carme Forcadell, Ernest Benach y Joan Rigol se han sumado a la iniciativa de Amnistia i Llibertat y han firmado este martes la petición para tramitar una ley de amnistía en el Congreso para los presos del 1-O y de todas las personas encausadas por el proceso independentista.

En un acto en el Parlament, en el que la expresidenta Núria de Gispert no ha podido participar por un problema de salud leve, Torrent ha defendido la necesidad de que se apruebe una ley orgánica de amnistía para «avanzar en la resolución democrática al conflicto».

«Por más represión que haya, por más voluntad de venganza que haya, no resolveremos así el conflicto político. Nos provocará dolor, nos provocará situaciones familiares injustas, pero no avanzaremos en la resolución del conflicto», ha lamentado.

Ha sostenido que los indultos «pueden ser una buena solución para cuestiones de carácter personal», pero, a su juicio, lo que servirá para solucionar el conflicto es la amnistía.

Torrent ha insistido en que es la «única solución efectiva para poner fin a la situación de represión que viven miles de catalanes» y ha subrayado que la amnistía y el referéndum son dos grandes consensos apoyados por la mayoría de la ciudadanía de Catalunya, según él.

«Nosotros aquí de nuevo reivindicamos que se hagan realidad lo más pronto posible. Es la única manera de avanzar hacia la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y el Estado», ha concluido antes de firmar el documento, junto a Forcadell, Benach y Rigol, para escenificar su apoyo a esta propuesta.

Por otra parte, la sala de lo penal del Tribunal Supremo español decidirá este jueves si aplicará o no el tercer grado penitenciario y el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a los nueve presos políticos catalanes. La sala se reunirá a las 10 de la mañana para deliberar y resolver los recursos, sin vista oral.