Maite UBIRIA BEAUMONT|GARA|BAIONA
«Parisen irekitako bidea bururaino eramatea agindu du gizarteak»

Paris eta Baiona arteko komunikazio haria udazken aldera eten bazen ere, «Orain Presoak» manifestazioaren atarian seinale berriak igorri zituen Justizia Ministerioak. Martxak «agenda berreskuratzeko» mezu garbia eman du, Funosasen esanetan.

NAIZ|2019/01/13 11:50|0 iruzkin
Sare: «Akats handi bat litzateke atzo Bilbon eta Baionan aldarrikatutakoari muzin egitea»

Sarek uste du atzo Bilbon eta Baionan euskal presoen eskubideen defentsan elkartutako 85.000 pertsonek «mezu argia» helarazi zietela frantziar zein espainiar estatuei: «Akats handi bat litzateke atzo aldarrikatutakoari muzin egitea». Zentzu horretan, bilera bat eskatu diote Grande-Marlaska Barne ministro espainiarrari.

Ion SALGADO, Ramón SOLA, Haritz LARRAÑAGA|GARA
Fundiendo muros, 5 entre 85.000

Las manifestaciones de ayer en Baiona y Bilbo sumaron a la relevancia política el factor de la emotividad humana. Y especialmente para colectivos como el de los familiares, castigados cada semana en carne propia y en la de sus allegados por la política penitenciaria, y el de quienes fueron excarcelados en 2018 tras largos cautiverios y se movilizan ahora también por quienes siguen dentro. Dos marchas que funden muros, por tanto, como reflejan estos testimonios en primera persona.

Agustín GOIKOETXEA|GARA
Otra marea por los presos en Bilbo

Una marea humana volvió a colapsar el centro de Bilbo reivindicando que acabe la actual política penitenciaria vengativa para avanzar hacia una convivencia en paz. La multitudinaria movilización exigió la vuelta a casa de los presos vascos, al igual que la de los catalanes y los jóvenes de Altsasu.

Maite UBIRIA BEAUMONT|GARA
Paris zein Baionako geltokitik gizartearen trena abian

Baiona-Santespirituko tren geltokia abiapuntu izan zuen manifestazioan bildu ziren herritar askok gogoan zuten urtebete lehenago Paris-Montparnassen hasi zen martxa. Ekimen hark trena errailetan jarri bazuen atzokoak konboia azken geltokira eramateko lagundu beharko luke.

Ramón SOLA|GARA
«Presos ya», doble clamor desde Bilbo a Madrid y de Baiona a París

85.000 personas (76.000 en Bilbo y 9.000 en Baiona) trasladaron un mensaje rotundo hasta Madrid y París; es hora de acabar con políticas de excepción que castigan a presos y familiares.

Iñaki SOTO|2019/01/12 22:43
Esa rabia
NAIZ|2019/01/12 19:15|9 iruzkin
«¡Ahora los presos!», clamor en Bilbo y Baiona por el fin de la política penitenciaria de excepción

Bilbo y Baiona han acogido sendas manifestaciones para exigir el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos. 76.000 personas han estado en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. A destacar la amplísima representación política en Baiona y la exigencia a París de que aplique el derecho común «a todos los presos». En Bilbo han subrayado que «mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución inconclusa».

Ibai AZPARREN|2019/01/12 15:42
«Euskal Herria no camina sola»

Askapena ha organizado en el gaztetxe Zazpi Katu una jornada de solidaridad con los presos políticos vascos en el que ha participado 'Euskal Herriaren Lagunak' (EHL), comité en el que convergen diferentes militantes de Andalucía, Castilla, Catalunya o Italia. La asociación Etxerat y el expreso político Jose Javier Osés "Jotas" han querido agradecer su presencia otorgando un quinqué a la portavoz del comité.

Ramón Sola|2019/01/12 13:05|2 iruzkin
Harriet, Joaquim, Adur; tres vértices de la misma venganza política

Harriet Iragi ha pasado 18 años en aislamiento. Joaquim Forn ha recurrido a la huelga de hambre para desatacar el bloqueo judicial. Y Adur Ramírez sigue cumpliendo prisión por una riña de bar. Parece que nada pudiera unir a una persona que militado en ETA, un conseller de Interior catalán y un chaval de Altsasu. Pero ha ocurrido: ese hilo oculto es el afán de venganza español.

Orria 1/ 3