Naiz.info|Bilbo|2013/09/30 13:49
Zinemaldia supera las expectativas con 160.000 espectadores

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha calculado que la 61 edición del certamen que se clausuró el pasado sábado, ha superado todas las expectativas de público a pesar de la crisis ya que ha logrado unos 160.000 espectadores.

@vctoresquirol|2013/09/30 06:35
El filial, al rescate

El festival excepcional es el que se caracteriza, en parte, por saber encontrar el equilibrio entre el pedigrí y las apuestas de futuro. En este sentido, es de celebrar que Nuev@s Director@s haya seguido rindiendo a un alto nivel, confirmándose como una de las citas ineludibles.

Koldo Landaluze|2013/09/30 06:31

Finalizado el aluvión de fotogramas, llega el momento de digerir poco a poco todo el caudal de emociones y secuencias almacenadas. Un impasse obligado que permite reflexionar acerca de todo lo que se ha desarrollado en ese escaparate fílmico que, en esta ocasión ha bifurcado sus intenciones en dos direcciones, Zabaltegi y Perlas.

Mikel Insausti|2013/09/30 06:28

Este año se ha vivido la resaca de lo que fueron las celebraciones del 60 Aniversario. La vuelta a la dura realidad de la crisis se ha plasmado en una Sección Oficial más floja que la de la anterior edición, pero que ha mantenido un nivel correcto en las películas a concurso y extraordinario en las presentadas fuera de competición. Zinemaldia puede presumir de haber consagrado en su 61 edición a Denis Villeneuve. Con la proyección de «Prisoners» se inicia lo que se intuye como una carrera triunfal.

Koldo Landaluze|2013/09/30 06:18
«Tenemos una perspectiva equivocada sobre Zinemaldia: lo vemos desde una óptica muy local»

Nacido en Errenteria en el 61, José Luis Rebordinos es, además de licenciado en Pedagogía Especial, una persona ligada desde muy temprana edad a la vida cinematográfica de Donostia. Tras ejercer durante 21 años como responsable de la Semana de Cine de Terror y ocho como director del Festival de Cine y Derechos Humanos, lleva tres al frente de Zinemaldia.

@arianekamio|2013/09/28 21:23
‘Pelo Malo’, de Mariana Rondón, Concha de Oro de Zinemaldia

Mariana Rondón presentó en Zinemaldia un film que pone al desnudo la cruda realidad de una madre soltera que se enfrenta a infinidad de dificultades para poder sacar adelante a sus hijos. La homofobia como telón de fondo, el Jurado Oficial ha decidido premiar a ‘Pelo Malo’ con la Concha de Oro. ‘Asier eta Biok’, la mejor película vasca de esta edición.

NAIZ.INFO|2013/09/28 13:20
Jean Pierre Jeunet: «En Hollywood no hay libertad, todo está formateado»

‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’, el filme de Jean Pierre Jeunet que clausura el Festival de Donostia no es una película americana, según el director, porque «en Hollywood no hay libertad, todo está formateado e impera la ley del beneficio».

Naiz.info|2013/09/27 21:29|0 iruzkin
X-Men solidarios entregan a Hugh Jackman una banderola por la repatriación de los presos

En su desfile por la alfombra roja, camino de recibir el Premio Donostia, el actor australiano Huch Jackman ha recibido la visita de unos peculiares X-Men, que le han entregado una banderola por la repatriación de los presos vascos, tal y como se aprecia en el vídeo publicado por Ateak Ireki.

@arianekamio|2013/09/27 17:30
Hugh Jackman: «Zinemaldia será en mi casa el festival de la familia Jackman»

Hugh Jackman ha recibido el Premio Donostia de la mano del actor mexicano Diego Luna ante un Auditorio Kursaal que le ha recibido con una gran ovación. Agradecido con el galardón y con su paso por Donostia, ha destacado que «Zinemaldia será en mi casa el festival de la familia Jackman».

@arianekamio|2013/09/27 11:40
‘La herida’, el carrusel de los trastornos mentales

Fernando Franco ha sido la sorpresa de la Sección Oficial de esta edición de Zinemaldia. Su ópera prima, ‘La herida’, ha cerrado la competición por la Concha de Oro con una historia protagonizada por Marian Álvarez, que se mete en la piel de una joven de 30 años con trastorno límite de la personalidad.

Orria 1/ 6