‘12+1. Becas municipales de Bellas Artes (1893-1936)’
2017/10/25 - 2018/02/04
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: San Telmo
Expo_santelmo
AIPAMENAK

‘12+1. Becas municipales de Bellas Artes (1893-1936)’ es el título de la muestra que podrá visitarse en San Telmo hasta el 4 de febrero, que rescata a los artistas becados antes de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Donostia becó entre 1893 y 1936 a trece jóvenes que deseaban ampliar su formación artística en Madrid o en el extranjero y carecían de medios para hacerlo. Algunos de los trabajos surgidos de esa experiencia los expondrá el Museo San Telmo.

Los beneficiarios de esta ayuda municipal no consiguieron desarrollar una carrera artística plena por diferentes circunstancias, aunque en el caso de la única pintora, Inocencia Arangoa, el principal impedimento fue ser mujer.

Además de Arangoa, recibieron este apoyo económico Francisco López Alén, Benito Martínez Sierra, José Aguirre, Ángel Cabanas Oteiza, José Arangoa, Jenaro Echeverribar, Edmundo Paillole, Venancio Ayerza, Jesús Martínez Utrilla, José Bengoechea y Luis Álvarez.

Aunque el consistorio concedió durante muchos años estas becas, la exposición se detiene en una primera etapa, que concluye con el inicio de la Guerra Civil, cuando las ayudas se cortan. La muerte prematura de dos de ellos, la enfermedad de otro, las aptitudes técnicas de algunos y la falta de ambición de otros están entre las causas que convirtieron el sistema en un proyecto malogrado.

KOKAPENA
Plaza Zuloaga, 1
Museo San Telmo
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK