15 bandas se darán cita en Glad is the Day

Data

24.08.04

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

El dúo Magia Bruta se subirá al escenario principal.
El dúo Magia Bruta se subirá al escenario principal. (Naiara BENGOETXEA)

El 4 de agosto, el parque Gladys Enea volverá a llenarse de música para celebrar la octava edición del festival diurno Glad is the Day.

Coordinado por Egia Kultur Etxea, Dabadaba y Le Bukowski –está organizada por las casas de cultura de Donostia–, 15 bandas y artistas participarán en esta maratón de música abierta a todos los públicos. La entrada es gratuita. Conciertos, sesiones de Djs, picnics, un mercadillo y actividades infantiles conforman el programa de una jornada musical que comenzará a las 12.00 y finalizará a las 21.00.

La iniciativa nació en el contexto de la Capitalidad Cultural Europea 2016. «En poco tiempo se ha convertido en un evento de referencia en el verano donostiarra. Un festival que es a la vez familiar y de vanguardia, integrador y novedoso», destacan sus organizadores. El festival recuerda a la militante ecologista Gladys del Estal.

Una programación de nueve horas ininterrumpidas que combina el talento más local con propuestas sorprendentes. Estilos tan diversos como el rap/reggae, el rock, el pop o el punk, entre otros, pasarán por un Escenario Principal, mientras que el baile estará asegurado con el trap, hip-hop y los sonidos más al alza de la Ruina Sónica. Una vez caída la noche, diferentes Dj-s estarán seleccionando los mejores temas en Le Bukowski y Dabadaba para quienes quieran alargar el fin de semana.

Otro evento importante es el mercadillo, que estará gestionado a través de el Dabadaba y se habilitarán 50 puestos para una amplia diversidad de comercios, desde tiendas vintage a creaciones de talentos locales.

Gladis Aperitifa

Como en la edición anterior, el festival volverá a tener su Gladis Aperitifa en la víspera, 3 de agosto a las 19.00 horas, con la actuación de de una banda de Musikagela en la plaza Nestor Basterretxea, en el exterior del Tabakalera.

«Donostia es una ciudad privilegiada que aunque vive de cara al mar, también cuenta con con unos parques fantásticos. Glad is the day reivindica el papel de estos parques urbanos como lugares para el ocio cultural y nos invita a disfrutar de una práctica tan europea como es reunir música, picnic y naturaleza. En Donostia, la música debe poder escucharse en las salas de conciertos y al aire libre, pero no solo en plazas y calles, también en espacios verdes, y más en verano», han indicados sus impulsores.

«El compromiso es asegurar que el parque se abra al día siguiente en unas condiciones óptimas para su disfrute cotidiano. Así, con el ánimo de minimizar el impacto y trabajar por la sostenibilidad, entre otras medidas, la organización limita el montaje de estructuras a lo indispensable, y la venta de bebida y comida se hace en envases reutilizables o reciclables. Igualmente, a lo largo del día se van cambiando y  retirando papeleras y contenedores para evitar acumulaciones de residuos. El carácter intergeneracional y diverso del festival, así como el propio carácter del parque, facilitan  transmitir los valores de limpieza y convivencia necesarios para disfrutar de una gran jornada», han agregado.

Programación musical

El domingo 4 serán siete las bandas que pasarán por el Escenario Principal. El surf rock de los donostiarras La Ola Maldita, el swing de los arrasatearras Erromintxelak, el postpunk de Alcalá Norte, los sonidos eclécticos de La Txama, los himnos desbordantes de Magia Bruta, las letras íntimas de Ibil Bedi, y el controvertido espectáculo del mexicano Silverio.

Además de esas bandas, ocho actuaciones vinculadas al hip-hop y los sonidos urbanos pondran a bailar la Ruina Sónica: Makeda (Dj), 1111 (Live), Alai (Live), Sara Goxua (Dj), Kalipotxo (Live), Sixsex (Live), Alta (Djs) y Sofy Suars  (Dj) serán los valedores de los sonidos  que cautivan a los y las más jóvenes.

Kokapena

Cristina Enea
Cristina Enea
Donostia. Gipuzkoa