El Día de los Museos, en Bizkaia
2018/05/18 - 2018/05/20
Bilbo
Nizkaia
Museos
AIPAMENAK

Un total de 38 museos vizcaínos celebrarán el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con entrada gratuita y medio centenar de actividades en 23 municipios de Bizkaia. El lema será ‘Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos’. La actividad se desarrollará a lo largo del 18, 19 y 20 de mayo.

Entre el amplio abanico de actividades programadas, por ejemplo, el Museo de las Encartaciones ofrecerá al público el 19 de mayo la posibilidad de conocer a través de una visita guiada los restos óseos conservados en el Museo de las Encartaciones atribuidos al famoso banderizo Lope García de Salazar (Muskiz 1399-Portugalete 1476), a la vez que se descubrirán los principales aspectos de su vida y apreciar algunas de las piezas que guardan relación con él y su vida, especialmente los mencionados restos óseos exhumados en 1948 en la desaparecida ermita San Martin de Muskiz, lugar en el que los miembros de la familia Salazar-Muñatones fueron enterrados durante siglos.

Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao proponen «hiperconectar» ambos museos a través de una actividad fotográfica. Y, entre otras acciones, el Museo de Arte e Historia de Durango y el Museo de la Minería del País Vasco, al igual que el Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones, plantean conectar los museos con su público a través de las redes sociales.

En esta edición son treinta y ocho los museos de veintitrés municipios de Bizkaia que se unen a la celebración. En Bilbo participan Arkeologi Museoa, Athletic Club Museoa, Museo de Bellas Artes, Museo de Reproducciones, Museo Marítimo Ría de Bilboo, Museo de Arte Sacro, Museo Vasco, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbo Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbo y Euskararen Etxea.

Además, tomarán parte otros equipamientos como el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda), C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Memorial del Cinturón de Hierro (Berango), Museo Margarita María de Berriz al Mundo (Berriz), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Arte eta Historia Museoa (Durango), Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo), Fundación Museo de la Paz de Gernika y Puente Bizkaia (Getxo).

También se abrirán gratis al público el Museo de la Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), el Museo de Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta (Loiu), Fundación Museo búho (María), Ferrería el Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la Industria (Portugalete), Santurtzi mar Museo, Centro de interpretación de la técnica de la pesca Agurtza (Santurtzi), Museo de las Encarta (Sopuerta) y el Museo Simón Bolívar.

KOKAPENA
Museo Plaza, 2
Museo Bellas Artes
Bilbo
Nizkaia