55 Premios Literarios Kutxa
2020/02/04 - 2020/04/27
Donostia
Gipuzkoa
Literatura
AIPAMENAK

Kutxa Fundazioa ha hecho públicas las bases por las que se regirán los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Donostia que, en su 55 edición, vuelven a convocarse en las modalidades de teatro y libro de relatos, tanto en euskera como en castellano.

El premio para el libro de relatos, obras de temática y narración libres, con una extensión mínima de 100 páginas y al menos cuatro relatos, es de 10.000 euros y trofeo.

Para teatro, en que los trabajos serán de tema libre y cualquier variedad dramática, concebidos tanto para su representación en los recintos teatrales habituales como para los alternativos, el premio será de 15.000 euros y trofeo. La duración de la obra será de un mínimo de 75 minutos y de un máximo de 120.

El plazo de presentación de las obras a concurso se cerrará el día 27 de abril y la proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en un acto que se celebrará en Donostia el día 12 de septiembre. En este acto se anunciará la fecha de entrega de los premios, que se celebrará en el transcurso de este mismo año.

Kutxa Fundazioa ha destacado que esta edición cuenta con «uno de los mejores jurados de la Historia de los Premios». En teatro, en castellano, lo componen José Antonio Vitoria, Teresa Calo, Ane Gabarain, Fernando Bernués e Isidoro Fernández. En euskera, Mireia Gabilondo, Eneko Olasagasti y Dorleta Urretabizkaia.

En la modalidad de libro de relatos en castellano estarán Espido Freire, Marcelo Luján (ganador de Premio Kutxa en el pasado), Fernando Marías, Angel Basanta, y Luisa Etxenike, y en euskera Itxaro Borda, Aritz Gorrotxategi y Jon Kortazar.

La última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Donostia, que tienen una periodicidad bienal, se celebró en 2018 y resultaron ganadores Fernando Trías de Bes, con ‘El trámite’, en la modalidad de teatro en castellano; en la de euskera, ‘Aire ikusezina’ de Oier Guillán; en libro de relatos ‘Moebius’ de Matías Candeira, y en la misma modalidad en euskera, el premio se lo llevó ‘Iraumen’, de Alexander Martínez Iturria.   

KOKAPENA
Donostia
Gipuzkoa