8M Greba feminista: Emakumeok* planto!
2018/03/08
Todas las localidades
Euskal Herria
Martxoak
AIPAMENAK

El movimiento feminista de Euskal Herria se ha adherido a la huelga mundial de las mujeres prevista para el 8 de marzo. El feminismo ha convocado una jornada de paros en todos los ámbitos. No será una huelga «clásica» y las razones para esta nueva iniciativa son claras: «Nos siguen matando, seguimos sufriendo precariedad y desigualdad. Tenemos que dar un paso más».

El año pasado ya se realizó esta convocatoria global y mujeres de más de 70 países se unieron a ella. Euskal Herria decidió apoyarla con movilizaciones, pero este año el feminismo ha dado un paso más y ha convocado una jornada de paros en todos los ámbitos.

Bajo el lema ‘Nosotras paramos‘, piden a las mujeres –tomando la palabra mujeres en su más amplio sentido y en toda su diversidad– a parar el 8M, Día Internacional de las Mujeres, de 11.00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.

Del mismo modo, instan a las mujeres a ponerse un brazalete morado ese día, así como a colgar los delantales en las ventanas y balcones en señal de protesta por la desigualdad.

Como la huelga se realizará en cuatro vertientes –de empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo–el objetivo de la reivindicación es conseguir un día sin mujeres, y por eso, durante las horas establecidas, las huelguistas no deberán trabajar, ni estudiar, ni cuidar, ni realizar tareas reproductivas, ni tampoco consumir, «especialmente en grandes empresas y superficies que simbolizan la explotación laboral y de recursos».

Aunque la huelga tomará un aspecto de reivindicación laboral, no se ciñe solo a eso. En palabras de las convocantes, «nuestras reivindicaciones van más allá del empleo, porque queremos replantear el propio concepto de trabajo, y apostar por un paro de cuidados y de consumo que cuestione el actual modelo neoliberal depredador, racista y colonial».

La del 8M no será una huelga únicamente defensiva, pues saldrán a la calle «con propuestas políticas para cambiarlo todo».

Los paros los convocan desde la diversidad,«la de nuestros cuerpos, nuestras vivencias, nuestra forma de expresarnos y nuestra forma de estar en el mundo, porque sabemos que estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, y el ejercicio de nuestros derechos».

Entre los múltiples motivos y objetivos de la protesta se encuentran el de replantear el modelo social y económico, pues «no estamos dispuestas a seguir participando de un sistema que explota la naturaleza y a las mujeres, que nos empobrece y nos despoja de recursos con los que desarrollar nuestra vida y nuestra autonomía».

También luchan contra las políticas de migración y los recortes en políticas sociales que afectan más a las mujeres y apuestan por una economía feminista «que ponga en el centro la vida de las personas y de la tierra, en lugar de los mercados».

Las feministas apuestan por una vida «libre de todo tipo de violencias» y exigen que «se reconozca nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestro territorio».

Los sindicatos LAB, ELA, Steilas, ESK Hiru y EHNE se han adherido a esta huelga y, con intención de fomentarla, registrarán los paros el martes a las 11.00 en Bilbo y el miércoles a la misma hora en Iruñea.

CCOO y UGT, por su parte, respaldan la huelga a nivel estatal pues consideran que es necesario «desarrollar iniciativas como una Ley de Igualdad salarial que termine con la diferencia entre los salarios de hombre y mujeres por el mismo trabajo».

El papel de los hombres también será importante el 8 de marzo.

NAIZ + hará un seguimiento detallado tanto de las noticias previas sobre convocatorias y movilizaciones como de las actividades celebradas durante la jornada.

KOKAPENA
Todas las localidades
Todas las localidades
Euskal Herria