Nueve congresos en el centenario de Euskaltzaindia
2018/09/01 - 2019/09/01
Bilbo
Bizkaia
Euskaltzaindia
AIPAMENAK

Euskaltzaindia celebrará el centenario de su creación con el objetivo de mantener vivo el euskera en el siglo XXI. Entre setiembre de 2018 y septiembre de 2019 celebrará nueve congresos para celebrar el siglo de vida.

Andrés Urrutia, presidente de Euslkaltzaindia, institución creada en el otoño de 1918 a raíz del primer Congreso de Estudios Vascos, reiteró el compromiso de la institución que preside con la promoción y difusión del euskera, con su adecuación a las necesidades y demandas de la sociedad vasca del siglo XXI, con el objetivo de que el euskera sea «un instrumento cotidiano» de comunicación entre vascos en los próximos 100 años.

Para alcanzar estas metas, Euskaltzaindia ha emprendido un proceso de modernización y renovación en la última década e introducido cambios en el funcionamiento interno de la institución «que a veces no son fáciles, que cuestan». Entre ellos destaca el proceso de digitalización de sus trabajos, presencia en las principales redes sociales de Internet y la apertura de sus sedes a otros grupos y agentes y asociaciones que trabajan en favor del euskera.

Para celebrar su centenario, Euskaltzaindia, que nació con 4 académicos y fue la precursora de la unificación de los diferentes dialectos territoriales del euskera en una lengua de uso común en todos ellos, celebrará nueve congresos entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 en todos los territorios de se habla euskera (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa en Ipar Euskal Herria). Tendrán carácter internacional y abordarán todos los ámbitos de trabajo y materias en las que se ocupa la Academia, ha explicado el coordinador de la comisión del Centenario de la institución, Ibon Usarralde.

En ellos se debatirá el proceso de unificación del euskera, su situación actual y retos de futuro; los derechos lingüísticos de los vascohablantes, la pronunciación, los dialécticos, la gramática, la onomástica en euskera y la lengua vasca en las nuevas tecnologías, entre otros asuntos.

KOKAPENA
Plaza Nueva, 15
Euskaltzaindia
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK