ABAO estrena ‘La clemenza di Tito’, la última ópera creada por Mozart

Data

22.01.22 - 22.01.31

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Presentación de la nueva producción, este martes.
Presentación de la nueva producción, este martes. (Raúl BOGAJO | FOKU)

ABAO Bilbao Opera recibe el año con el estreno en Bilbo de la última ópera de Mozart y también su obra más política: ‘La clemenza di Tito’. Una historia de poder, traición y remordimientos en la que finalmente triunfa el perdón, con una producción que verá la luz por primera vez con el debut en Bilbo de voces destacadas.
 
‘La clemenza di Tito’ es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. En 1791, y mientras estaba componiendo una de sus óperas más célebres –‘Die Zauberflöte’ (La flauta mágica)–, Mozart recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Estrenada en Praga poco antes de la muerte del compositor, actualiza un drama ambientado en la Antigua Roma con un argumento en torno a la conjura de Vitellia y de su enamorado Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo Emperador, quien una vez conoce la traición, decide perdonarlos.

En este nuevo montaje destaca el debut en ABAO de tres grandes voces del panorama lírico actual. «Paolo Fanale, el tenor italiano de moda, de timbre firme y apasionada expresión, afronta para su debut en la temporada bilbaína el rol protagonista del emperador Tito. Un personaje de personalidad íntegra con arias de gran dificultad y pasajes de canto lírico. Debutan también dos mezzosopranos en personajes masculinos: Daniela Mack en el rol de Sesto, el amante de Vitellia y traidor amigo de Tito, una intérprete de referencia en roles mozartianos, con gran solvencia escénica, equilibrio y elegancia; y Veta Pilipenko como Annio, amigo de Sesto y enamorado de Servilia, una voz fresca y contundente. Vanessa Goikoetxea asume el papel de Vitellia, la villana de la ópera, celosa y manipuladora. Cantante con gran sensibilidad vocal, fuerte emisión y notable expresividad dramática», remarcan fuentes de la ABAO.

Completan el reparto la bilbaina Itziar de Unda como Servilia, y Josep Miquel Ramón como el oscuro Publio.

Riccardo Frizza, al frente

El maestro Riccardo Frizza, recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI al Mejor Director Musical por su trabajo en ‘Lucia di Lammermoor’ en ABAO Bilbao Opera, se pone al frente de la Euskadiko Orkestra para afrontar la última partitura operística del compositor de Salzburgo. Ha explicado en el acto de presentación a los medios este martes que el mensaje sobre el perdón como herramienta política que traslada Mozart en su obra era un consejo para la nobleza y las monarquías de la época. «Mejor tratar al pueblo con clemencia para no perder la corona, como le ocurrió al rey de Francia con la Revolución Frances», ha agregado y apostillado que «es un mensaje muy válido para los gobernantes de hoy en día».

La Asociación ofrecerá cinco presentaciones de la obra los días 22, 24, 26, 28 y 31 de enero con 800 butacas de aforo por función que se repartirán exclusivamente entre los socios y abonados, por lo que la organización ha tenido que renunciar a los ingresos previstos por la venta de entradas, según ha reconocido su presidente, Juan Carlos Matellanes.

Esta reducción de aforo ha provocado un sobrecoste de producción de la obra de más de 100.000 euros que se ha afrontado «gracias al esfuerzo económico realizado por todos los que participan en la producción y por nuestros patrocinadores», ha apuntado.

«Mozart compuso esta ópera en tan solo seis semanas pero eso no impidió que la dotara de una gran solidez instrumental y musical. Ya desde la ‘Obertura’, se aprecia una obra de gran sonoridad y expresividad, con un potencial dramático y poético extraordinario, donde destacan grandes escenas llenas de lirismos vertiginosos, junto a brillantes piezas de conjunto a cargo de solistas y del Coro de Ópera de Bilbao», agregan.
 
El ciclo ‘El ABC de la ópera’ descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada en una conferencia la víspera del estreno, en el Auditorio del Museo Bellas Artes de Bilbo. Este viernes  Andrea Merli, crítico musical, ensayista, productor de ópera y conferenciante, será el encargado de desvelar los entresijos de esta ópera y la obra de su compositor. Para acceder a esta actividad gratuita se requiere invitación que puede retirarse en las oficinas de ABAO Bilbao Opera o llamando al teléfono 944355100. El aforo es reducido.

Las entradas para las representaciones se pueden comprar aquí.

Kokapena

Palacio Euskalduna
Abandoibarra, 4
Bilbo. Bizkaia