‘Acromática, una partida inmortal’, de Mabi Revuelta

Data

20.10.14 - 21.01.24

Lekua

Bizkaia - Bilbo

expomabi

Azkuna Zentroa acogerá, entre mediados de octubre y el 24 de enero, la exposición de la artista bilbaína Mabi Revuelta ‘Acromática, una partida inmortal’, que recopila sus últimos trabajos sobre el ajedrez, así como obras de etapas anteriores.

La exposición se articula en tres espacios: Apertura, donde se sitúa la instalación ‘Naturaleza muerta con perlas negras’; Medio juego, donde están las obras que componen Acromática y que están inspiradas en la partida de ajedrez disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky denominada ‘la Inmortal»; y Fin de partida, que resume la trayectoria de la artista.

«En la serie de piezas Acromática vuelvo con insistencia al universo de los juegos, esta vez tomando como referencia el ajedrez y su conjunto especial de reglas y movimientos, en el que sobre un reducido campo bicolor asistimos al despliegue, inmenso y grave, del orden del mundo y el destino de los seres y las cosas», ha explicado la propia artista.

«A través de la escultura, el cine, la danza contemporánea, la música y la escritura trato de elaborar un relato del juego de los juegos más allá de los límites del mismo, articulado desde las metáforas artística, intelectual, bélica y vital", ha añadido.

En palabras de la comisaria de la exposición, Susana Blas, la parte antológica «revisa la trayectoria de la artista organizando su trabajo en cuatro categorías que definen las eras de la historia del ajedrez y que son a su vez, cuatro maneras de jugar y de enfrentarse a esta disciplina universal»

Kokapena

Azkuna zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010
Bilbo. Bizkaia

Loturak

Azkuna Zentroa