En torno a la Batalla de Gasteiz de 1813
2018/06/15 - 2018/06/30
Gasteiz
Araba
Batalla_gasteiz
AIPAMENAK

Del 15 al 30 de junio se desarrollará un variado programa de actividades que conmemorará durante este mes la Batalla de Gasteiz, que enfrentó en 1813 al ejército francés y a un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas, y recordará los acontecimientos históricos que la capital alavesa y poblaciones cercanas vivieron ese año.

La parte principal llegará a partir del 15, 16 y 17 de junio con la ‘IV Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria’, organizada por la Asociación Batalla de Vitoria 1813. El 15 de junio llegarán a la capital alavesa los distintos grupos recreadores y se montarán dos campamentos en Armentia, uno imperial francés y otro aliado.

El 16 de junio los visitantes podrán revivir la vida típica de un campamento de época napoleónica y presenciar, ya por la tarde, la recreación del Asalto de Cole a Ariñez en la campa de la basílica de Armentia. Ese mismo día se celebrará un desfile en el centro de la ciudad y homenajes ante los monumentos de la Batalla de Gasteiz y del General Alava.

El 17 de junio, por la mañana, además de la recreación del campamento napoleónico, se podrá revivir la batalla del ataque de Longa en Durana, que se escenificará en una campa sur de Armentia. La programación continuará en torno a San Juan, el 23 de junio, con otra recreación en la Puebla de Argantzun.

Las actividades concluirán el 30 de junio, con un homenaje al General Alava en el cementerio de Santa Isabel, desde donde partirá un pasacalles de gaiteros hasta la Plaza de la Virgen Blanca, donde se celebrará un concierto.

KOKAPENA
Campas Armentia
Campas Armentia
Gasteiz
Araba