‘Architecture Effects’, entre la arquitectura y la tecnología digital
2018/12/05 - 2019/04/28
Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: Guggenheim
Efect
AIPAMENAK

El Museo Guggenheim acogerá una exposición que mostrará al público la relación entre la arquitectura y la tecnología digital, inspirada en el uso que se hizo de ella en el diseño y construcción del emblemático edificio de titanio de Frank Gehry.

La muestra, titulada ‘Architecture Effects’, que se inaugurará el 5 de diciembre comisariada por los especialistas de los museos Guggenheim Bilbao, Manuel Cirauqui, y Nueva York, Troy Conrad Therrien, evalúa la situación actual de dicha relación dos décadas después de la construcción del edificio que alberga el centro expositivo bilbaíno.

El edificio diseñado por Gehry, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, construcción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado y símbolo de las tecnologías de la información y la comunicación que han acabado por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI, a juicio de los comisarios.

El núcleo documental de la muestra, denominado ‘Airlock’ (Burbuja de aire) y centrado en el año 1997, también incluye hitos de la transformación digital experimentada en las dos primeras décadas del siglo XXI en áreas como la biología, la exploración espacial, la cultura pop, la medicina, las finanzas, el diseño o la economía política, a través de material de archivo.

En el ‘Jardín’, espacio principal de la exposición, las obras de arte y de arquitectura contemporáneas incluyen imagen en movimiento, esculturas, prototipos, animaciones, vídeo en tiempo real, y maquetas a escala 1:1.

La exposición se extiende más allá de sus límites físicos a través de la ‘Burbuja’, la aplicación digital de la exposición que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras que se presentan en el ‘Jardín’ y el ‘Airloc’.

KOKAPENA
Abandoibarra, 1
Museo Guggenheim
Bilbo
Bizkaia