58 obras de 31 artistas se exponen en Okendo de la mano del coleccionista J.C. Armental

Data

22.06.03 - 22.08.20

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Armental, junto a parte de la obra expuesta en Donostia.
Armental, junto a parte de la obra expuesta en Donostia. (Maialen ANDRES | FOKU)

Juan Carlos Armental presenta por primera vez al público una significativa parte de su colección de arte. Hace 25 años que ese «algo que me llama en la obra de arte» le llevó a iniciar lo que constituye hoy ya una muestra muy representativa del arte vasco contemporáneo. Dos obras muy características de José Luis Zumeta fueron sus primeras adquisiciones y la última, de momento, ya que es una colección viva, abierta, es un gran lienzo de Oaia Peruarena, que es la obra que se ha escogido como imagen de la exposición.

Varias generaciones de artistas se dan cita en esta exposición inédita que propone una cuidada selección de obras y técnicas diversas. Entre los autores, el visitante podrá ver obras de Jorge Oteiza, Menchu Gal, Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Ana Mari Marín, Elena Asins, Marta Cárdenas, Vicente Ameztoy y Udane Juaristi ‘Udatxo’.

El título de la muestra es un guiño a la obra de uno de los grandes referentes del arte vasco como es Nestor Basterretxea, un acrílico que forma parte de la colección J.C. Armental. «Como ventanas abiertas al viento del arte, las pinturas y esculturas reunidas aquí son miradas que incitan a la sensibilidad y ponen de manifiesto la fuerza creativa de los artistas vascos de los siglos XX y XXI», destacan los responsables de Okendo Kultur Etxea.

La exposición ‘Lau haizetara-Ventanas al viento’ está formada por 58 obras de arte de 31 artistas, ocho de ellas artistas femeninas. Las obras se han organizado según la fecha de nacimiento del artista. «Al transcurrir su producción por líneas creativas diferentes y a lo largo de períodos no todos similares, el contraste entre las piezas es así fortuito y mayor. En las paredes de la sala, también se va a disponer de una línea de tiempo artístico, en el que se han elegido fechas señaladas de la historia del arte o de la historia vasca y más concretamente guipuzcoana que sitúan y contextualizan a las/los artistas y, sobre todo, a las obras de arte. Estos hitos nos ayudan a entender el ambiente cultural y creativo en el que fueron producidas esas obras y, también, la inspiración de los movimientos artísticos como Gaur, Ur… en la creación artística posterior», indican.

Habrá visitas comentadas los martes del 7 y 14 de junio, en castellano y euskara, respectivamente, a las 19:00. El título del acto de este martes es ‘Lau haizetara’ y correrá a cargo de Edorta Kortadi.
      
El día 14 de junio Miren Koro Campos llevará a cabo otra visita en euskara bajo el título ‘Nire leihotik begiradak’.

También habrá talleres creativos en euskara para los más pequeños de 6 a 11 años. El 21 de junio (17.30-19.00) se llevará a cabo bajo el título ‘Hondar eta kresalazko enbata’. Taller para pintar con sal y arena. Y para el 28 de junio (11.00-12.30) se anuncia otro taller bajo el título ‘Gorputza lau haizetara’, experiencia que fusiona el ritmo del arte con la expresión corporal.

Para participar en las actividades se puede realizar la inscripción en Okendo Kultur Etxea o por el correo electrónico okendokulturetxea@donostia.eus

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados y puentes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Lunes y festivos cerrado. Tardes de Semana Grande cerrado (13 al 20 de agosto). Entrada libre.

Kokapena

Okendo Kultur Etxea
Nafarroa Hiribidea, 7
Donostia. Gipuzkoa