XXII Arrain Azoka
2016/05/20 - 2016/05/21
Bermeo
Bizkaia
Bermeo
AIPAMENAK

La XXII Arrain Azoka de Bermeo, feria del pescado que cada año se celebra en este municipio vizcaíno, tendrá lugar del 20 al 22 de mayo, con 21 puestos donde distintas empresas expondrán sus productos para su degustación y venta.

La feria se acompañará de distintas actividades gastronómicas y culturales en torno al mar y la pesca que tendrán lugar en un nuevo espacio, de nombre LOG, que acogerá la presentación del atún sashimi, una muestra de cocina de delicatessen de pescado, catas y talleres de aparejos, entre otros actos.

El mercado llevará este año por lema ‘Ireki zazu bizitasuna, jan zasu osasuna’, una consigna que pretende incidir en que el consumo de pescado en conserva beneficia a la salud.

En la carpa-restaurante que será instalada en Bermeo se habilitarán cuatro puestos en los que se podrán degustar desde helados de percebe hasta pasteles a base de conservas de marisco y pescado, entre otros bocados.

Además, nueve agrupaciones de Bermeo instalarán un puesto de pinchos de atún a la brasa, en una iniciativa solidaria que destinará la totalidad de la recaudación a un proyecto de estimulación para niños de entre 6 y 12 años con trastornos en su desarrollo.

Durante la jornada de apertura de la feria, se entregará el premio Hegaluze a personas que han contribuido a dar a conocer el nombre del pueblo de Bermeo. En esta ocasión será Alberto Aurrekoetxea, más conocido como ‘Fray Alberto’, quien recibirá el día 20 el XX Premio Hegaluze.

Entre otros méritos, Aurrekoetxea atendió como médico misionero de 1957 a 1984 a unos 600 pescadores, muchos de ellos de Bermeo, durante ocho campañas de pesca en Dakar, en Senegal. Tras dejar la condición de fraile y regresar de África, trabajó como mecánico de vehículos y embarcaciones hasta su jubilación en 1988, una época en la que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la flota de bajura.

Además, la feria se completará con la organización de actividades de animación de calle, como la actuación de coros, el desfile de gigantes, gaiteros, txistularis...

KOKAPENA
Varios lugares
Bermeo
Bizkaia