Donostia, Zientzia Hiria se centrará en el surf en su primera edición

Data

22.01.17 - 22.03.23

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Kepa Acero participará en la primera conferencia.
Kepa Acero participará en la primera conferencia. (NAIZ)

Temas y lugares «característicamente donostiarras» serán examinados bajo la lupa de la ciencia a través de Donostia, Zientzia Hiria, un nuevo programa de Donostia Kultura que cuenta con el apoyo de Donostia International Physics Center (DIPC) y la Cátedra de Cultura Científica de UPV/EHU.

La primera edición arranca en Okendo Kultur Etxea con la relación entre el surf y la ciencia como tema central. Desde Donostia Kultura han destacado «el fuerte arraigo del surf en la ciudad y su entorno, y en él intervienen diversos e interesantes procesos que pueden ser examinados a la luz de varias disciplinas científicas».

Surfa eta Zientzia se llevará a cabo entre enero y marzo con una serie de encuentros mensuales en los que reconocidas figuras de la ciencia y el surf abordarán el tema desde diversos prismas, como la física, la meteorología, la salud, el deporte o la ingeniería. Estas conferencias serán principalmente en euskara y «no sera necesario tener conocimientos científicos para acudir, solo curiosidad», según remarcan los organizadores.
 
Además, se instalarán cinco tótems con infografías realizadas por NorArte Studio en colaboración con Euskampus que irán rotando por distintos puntos de la ciudad y explicaran la ciencia que hay detrás de las olas y la tecnología que mueve las tablas de surf.

Historias de una ola

En el acto de presentación de este viernes ha estado presente la física Maia García Vergniory, investigadora del DIPC y del Max Planck Institute for Chemical Physics of Solids, premio Ikerbasque 2019 en la categoría de contribución destacada de una joven investigadora y apasionada del surf, quien ofrecerá la primera charla del ciclo junto al surfista Kepa Acero.

En ‘Historias de una ola’, la científica y el surfista getxotarras intentarán responder preguntas como por qué unas olas se abren y otras se cierran, por qué algunas veces vienen en serie y otras no, o qué papel juegan las mareas, el viento y el fondo marino en las olas que surfeamos. De hecho, cada vez que alguien que practica surf mira las tablas de predicción está analizando fenómenos físicos, y en esta charla se demostrara que para hacer ciencia no hace falta ser profesional de la ciencia. La charla ‘Historia de una ola’, de Maia García Vergniory y Kepa Acero, tendrá lugar el miércoles 26 de enero.

La siguiente cita sera a finales de febrero y versara sobre las repercusiones de la práctica del surf en el cuerpo humano. «Además de deportistas profesionales, el surf está cada vez más extendido en la sociedad. Según los expertos, cabalgar sobre las olas es una actividad física muy completa, ya que son muchas las partes del cuerpo que deben trabajar en su práctica. Brazos, manos, espalda, cintura o piernas desempeñan una función fundamental para mantener el equilibrio y maniobrar. Sin lugar a dudas, estar en forma es importante para practicar este deporte, pero ¿es suficiente?», se preguntan.

Además, los surfistas pasan horas en el agua en cualquier época del año. El traje de surf es una herramienta imprescindible para hacer frente a las bajas temperaturas del agua y protegerse de golpes y rasguños. Sin embargo, hay partes del cuerpo que quedan sin protección. Entre otras, los ojos, las orejas o la nariz quedan expuestos y, de manera prolongada, en el agua. ¿Tiene esto consecuencias en la salud de quien practica surf?

La respuesta a estas y otras preguntas vendrán de la mano de dos expertos de la altura de Julen Ucin Gurrutxaga (médico especialista en medicina deportiva, profesor de la UPV/EHU y médico del equipo Euskaltel-Euskadi ProCycling Team) y Aitor Santisteban Leguina (doctor en actividades físicas y deportivas, profesor de la Universidad de Deusto, surfista y preparador físico de los surfistas del Basque Team). Ambos hablarán sobre el surf desde la perspectiva de la fisiología y la salud, el día 23 de febrero.

La meteorología y las tablas serán las protagonistas el 23 de marzo, fecha de la tercera y ultima conferencia del programa. ¿Se puede prever la ola perfecta? ¿Cuáles son las condiciones a tener en cuenta? ¿En qué se basan las predicciones de olas? ¿Dónde se pueden consultar? ¿Son fiables?, serán los temas a tratar.

Para tratar de contestar las preguntas suscitadas el programa contará con la presencia de Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet/Tecnalia y Adur Letamendia, director de proyectos de Pukas Surf. Ambas charlas tendrán lugar el día 23 de marzo, a las 18.00.

El programa se completará en abril con una actividad práctica de surf salpicada de ciencia que estará dirigida a jóvenes. Se realizara en la playa de la Zurriola y estará subordinada a las condiciones sanitarias y meteorológicas del momento.

Por ultimo, las conferencias se podrán seguir vía streaming a través del canal Kosmos de EITB, que retransmite eventos de divulgación, conocimiento y comunicación.

Las conferencias serán a las 18.00 horas en Okendo Kultur Etxea. La programación se puede consultar en la web de Donostia Kultura. La entrada es gratis.

Kokapena

Okendo Kultur Etxea
Nafarroa Hiribidea, 7
Donostia. Gipuzkoa