Artium abre la Sala Z con el filme ‘Cardón cardinal’, de Patricia Esquivias

Data

21.05.13 - 21.06.27

Lekua

Araba - Gasteiz

Patricia Esquivia en la muestra. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Museo Artium ha puesto en marcha el programa Sala Z (de zinema, cine en euskara) con la película de Patricia Esquivias ‘Cardón cardinal’, surgida de la investigación sobre el traslado de un cactus gigante, un cardón, de 18 toneladas de peso desde México hasta Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

La proyección se contextualiza con una selección de objetos y anotaciones de la artista vinculadas a la realización del proyecto. «Sala Z construye en el Museo Artium un espacio de visibilización de obras de artistas que entran en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo», explican.

Maddi Barber y Marina Lameiro, Rosalynd Nashashibi y Eric Boudelaire forman parte del programa en 2021. El programa está comisariado por Garbiñe Ortega, investigadora y directora artística del Festival Punto de Vista.

El programa Sala Z no es un ciclo en una sala de cine, tampoco es una exposición. «Es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Se trata de un programa que nace del gesto decidido de pensar la imagen en movimiento en el museo. Un programa que quiere acercar a los públicos a autores y autoras  interesadas en la búsqueda de nuevas formas narrativas desde elcuestionamiento de los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico», apuntan desde el museo.

La dinámica del programa es sencilla: cada película o selección de películas se proyecta en la Sala Z en loop durante un periodo aproximado de dos meses. Las películas son objeto de una conversación con autores y autoras. «Con cada nuevo proyecto expositivo se edita una publicación que recoge una ficha técnica completa de los trabajos en sala y un texto específico escrito por distintos especialistas, críticos, historiadores…, de forma que se fomenta la ampliación, el análisis y la reflexión sobre las obras programadas», señalan.

‘Cardón Cardinal’ cuenta una versión ampliada de un acontecimiento ocurrido hace 26 años: el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei de 17 metros de altura y 18 toneladas, desde el desierto de Baja California al jardín del pabellón de México para la Exposición Universal del 92 en Sevilla. La pantalla de un ordenador presenta imágenes de un viaje a México y de otro a Sevilla, mientras una voz en off comparte la investigación llevada a cabo para intentar comprender la presencia del cactus gigante –especie de gran valor ecológico y etnológico endémica de la baja California– abandonado en Sevilla.

En la publicación realizada con motivo de este proyecto, Manuel Asín explica cómo «uno de los protagonistas de Cardón Cardinal es ese maravilloso cactus gigante transplantado de Baja  California a Sevilla con la excusa de causar admiración, pero al que acabaron construyendo un aparcamiento alrededor», y se pregunta: «¿qué parte había de pasión y cuál de responsabilidad en el ingeniero Juan Siles Aguilera y en el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez cuando, en nombre de la arquitectura o la jardinería, hicieron que un cactus gigante de catorce metros de altura fuera arrancado del desierto mexicano para ser transplantado en Sevilla, a casi 10.000 kilómetros de distancia, con ocasión de la Exposición Universal de 1992?».

Patricia Esquivias nació en Caracas y creció en Madrid. Se formó en Londres, (1997-2001) y amplió sus estudios en San Francisco (2005-2007).

Kokapena

Museo Artium
Calle Francia, 24
Gasteiz. Araba