Artium acoge un ciclo que quiere dar voz a mujeres cineastas excluidas del canon

Data

20.03.07 - 21.02.06

Lekua

Araba - Gasteiz

Fotograma de ‘Riddles of the Sphinx’. (NAIZ)

‘Desde el principio. Historias de cine feminista’. Es el ciclo organizado por el museo Artium de Gasteiz y Tabakalera, que pretende descubrir mujeres cineastas –y sus películas– que fueron excluidas del canon y poder completar una nueva posible historia del cine. «La idea es presentar películas y directoras que den testimonio no solo de la presencia de las mujeres en el desarrollo inicial del cine sino también de su protagonismo en relación a la construcción de la historia del cine y dentro de él del cine feminista», han remarcado desde Artium.

El ciclo ya se pudo ver en Donostia y nace con vocación de continuidad. En Gasteiz llega a su quinta sesión el 12 de diciembre, día en que se proyectará ‘Riddles of the Sphinx’, de Laura Mulvey y Peter Wollen (1977). En 1975 Laura Mulvey (Oxford, 1941) publicó en la revista ‘Screen’ el revolucionario artículo ‘Visual Pleasure and Narrative Cinema’, en el que modificaba para siempre la teoría feminista del cine. Por primera vez analizó las películas de Hollywood a través del sicoanálisis y llegó a la conclusión de que las películas están hechas para los hombres. Dos años más tarde, junto a Peter Wollen, llevó a la práctica su teoría cinematográfica con esta película de ensayo. La propia Mulvey da comienzo a la película hablando directamente al espectador y explicando todos los elementos de la misma. Más adelante veremos la historia de Louise, una joven madre que intenta sacar adelante el trabajo y la custodia del niño tras su separación. La historia se cuenta en 13 planos. Cada plano es una panorámica de 360 grados.

En la sesión del día 12 también se visionará ‘Euskal emakumeak’, de Mirentxu Loyarte (1981), la única película de ‘Ikuska’ dirigida por una mujer.

La presentación de la sesión irá a cargo de la directora de cine Irati Gorostidi. «Son películas que pertenecen a otra época, realizadas hace cuatro décadas, y considero que es muy importante comprender los códigos y los debates que estaban teniendo lugar en ese momento para entender su relevancia, esa contextualización es lo que trataré de aportar con mi presentación. Son películas pioneras que repiensan de forma radical el lugar de la mujer en el cine‚ tanto delante como detrás de la cámara‚ y en ese sentido les debo mucho», ha señalado Gorostidi a NAIZ.

Las dos películas recogen una preocupación candente en los debates feministas de la época: la emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral. «Abordan esta cuestión desde el contenido pero también desde la forma, y lo hacen de manera especialmente vanguardista. ‘Riddles of the Sphinx’ hace una apuesta formal muy radical mediante un dispositivo narrativo y técnico que no se corresponde con el cine convencional, una búsqueda muy propia de las aspiraciones utópicas de los 70. Me parece destacable esa radicalidad», ha contado la realizadora.

Cree que en estas búsquedas por los márgenes de la historia, en el ejercicio de rescatar los títulos que pasaron desapercibidos, suelen hacerse hallazgos muy valiosos, especialmente para quienes hacen cine. «Estas obras nos ayudan a comprender en profundidad las preocupaciones y las disputas de cada momento. Además, ver qué trabajos han trascendido a los libros de historia y cuáles se han quedado fuera, nos ayuda a posicionarnos y a comprender nuestro lugar como cineastas en el presente», ha añadido.

Al preguntarles por la respuesta del público, los responsables del museo afirman que es «francamente buena. Ha resultado evidente que existe una demanda importante para la presentación de este tipo de actividades».

Los organizadores acaban de fijar las fechas de emisión de los dos últimos títulos que completarán el ciclo. ‘Born in Flames’ (1983), de Lizzie Borde se proyectará el día 9 de enero y ‘The Watermelon Woman’ (1996), de Cheryl Dunye, el día 6 de febrero.

Kokapena

Museo Artium
Francia, 24
Gasteiz. Araba