‘Avant/Après# Côte Basque-Kostaldea Aitzin Gero#3’
2019/07/03 - 2019/09/29

10:00-18:30

Los jueves hasta las 20:30 horas (gratuito)

Baiona
Lapurdi
Costa_vasca
AIPAMENAK

Euskal Museoa de Baiona mostrará en la Sala Xokoa desde el 3 de julio al 29 de setiembre la tercera parte de la colección fotográfica propia sobre ‘Avant/Après# Côte Basque-Kostaldea Aitzin Gero#3’, comisionada por el responsable de conservación Jacques Battesti. Se inaugurará el 3 de julio a las 18:00 horas.

Los días 11 y 18 de julio y el 29 de agosto se realizarán visitas guiadas y comentadas por la exposición fotográfica que aúna el pasado y el presente de esa zona de Euskal Herria.

La exposición muestra fotografías antiguas y nuevas de los mismos lugares de la costa vasca y confrontan el pasado reciente y el presente. «Es el encuentro de dos momentos en la historia de un lugar, separados por más de un siglo o algunas décadas», indica Euskal Museoa.

Ofrece una vista espectacular del flujo silencioso del tiempo, lo que fluye lejos del tumulto. «Eventos y cuya sedimentación se analiza en términos de mutaciones o permanencias, nacimientos o desapariciones, aceleraciones o resistencias. Por un atajo sorprendente, esta paralelización revela la huella dejada en el material del paisaje por la sucesión de elecciones y actividades de los hombres», explica.

Las fotografías hacen referencia desde la desembocadura del Adour del Bidadoa. Si el término Costa Vasca remite a todo el litoral vasco hasta el límite de Bizkaia, el que nos interesa en el contexto de este ejercicio se extiende en Iparralde, desde la desembocadura del Adur hasta del Bidasoa. «Treinta kilómetros frente al océano compartidos en 8 comunas, donde se suceden largas playas de arena y acantilados».

La historia es bien conocida. Napoleón y Eugenia pusieron de moda Biarritz y la costa vasca en la década de 1850, generando un flujo, que las instalaciones ferroviarias una década más tarde ayudaron a aumentar. La rapidez de las transformaciones producidas por los nuevos usos de la costa (desarrollo de construcciones, aparición de nuevas actividades y formas arquitectónicas, modificación de paisajes...) trastorna los equilibrios seculares y da lugar a las primeras preocupaciones en cuanto a la desaparición de las especificidades del territorio. 

ORDUA

10:00-18:30

Los jueves hasta las 20:30 horas (gratuito)

KOKAPENA
Quai des Corsaires, 37
Euskal Museoa
Baiona
Lapurdi
LOTURAK