BAD, festival de Teatro y Danza de Bilbo
2018/10/17 - 2018/10/28
Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: La Fundición
Kartela
AIPAMENAK

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea-BAD, organizado por el Ayuntamiento de BilbO, acogerá durante su próxima edición, que tendrá lugar del 17 al 28 de octubre, cinco obras de estreno y una oferta formativa dirigida a artistas y técnicos profesionales que incluyen un heartbeat taller de danza y un curso sobre realidad aumentada y generación de espacios escénicos mediante imágenes.

El cartel seleccionado para ilustrar esta edición, obra de la creadora audiovisual Marian Gerrikabeitia, es «una imagen abierta que quiere romper moldes y límites de género, un hombre y una mujer, que representan indistintamente danza y teatro, que pertenecen al mundo de las Artes Escénicas donde no hay fronteras».

BAD ofrecerá su programación en media docena de escenarios de la villa. Será La Fundición quien ofrezca los cinco estrenos, creaciones de algunos de los artistas y compañías más destacados de la escena contemporánea como Flora Detraz o Sorour Darabi, además de producciones apoyadas por el propio festival, de la mano de artistas como Bárbara Bañuelos, que abrirá la programación con la puesta en escena del documental coproducido por BAD ‘Mi padre no era un famoso escritor ruso’.

Con la colaboración del Instituto Francés de Bilbo, la programación contará esta edición también con algunos artistas y compañías de prestigio internacional como Flora Detraz, que estrenará en el Estado una pieza de danza sonora titulada ‘Tutuguri’, y el artista iraní afincado en París, Sorour Darabi.

Su espectáculo, titulado ‘Farci.e’, fue creado en 2016 y es un solo de danza que trata sobre nociones de lenguaje, identidad de género y sexualidad, y el choque de un artista autodidacta cuya lengua materna, el farsi, no tiene género y debe adaptarse a un mundo y una lengua, la francesa, en la que todo es masculino y femenino.

Otro de los estrenos previstos a nivel del Estado es la obra ‘Flipper’, de la compañía suiza Unplush, una pieza de danza, teatro y audiovisuales que tiene su origen en el famoso delfín de la película, interpretado por una delfín hembra llamada Kathy. El objetivo de ‘Flipper’ es sacar a la luz la implicación de los diferentes personajes en la tragedia de Kathy.

La programación de La FuNdicIOn se completará con un montaje de danza-performance de la artista visual y escénica Macarena Recuerda que cuenta con apoyo del propio festival. ‘¡AY! ¡YA!’ es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista.

La oferta formativa para la próxima edición del festival, dirigida fundamentalmente a artistas y técnicos profesionales y semi-profesionales, incluye un taller de danza que tendrá lugar el 19 octubre en el Centro Municipal de San Francisco a cargo de Sandra Gómez, Premio Cricula 2018.Sandra Gómez, con una amplísima formación en danza contemporánea, trabaja desde 2012 en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento.

El segundo curso en colaboración con ATAE (Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas), tendrá lugar el mismo día, 19 de octubre, en el Centro Municipal La Bolsa y se trataría de una jornada con la participación de varias personas expertas en realidad aumentada y su aplicación a las artes escénicas.

KOKAPENA
Calle de Francisco Maciá, 1-3, 48014
La Fundición y otros lugares de la ciudad
Bilbo
Bizkaia