Batelero Eguna despliega sus velas y remos en Portugalete

Data

22.07.28 - 22.07.31

Lekua

Bizkaia - Portugalete

Este año y coincidiendo con el 700º aniversario de su fundación, Batelero Eguna se celebra en Portugalete.
Este año y coincidiendo con el 700º aniversario de su fundación, Batelero Eguna se celebra en Portugalete. (Beñat IBAIETA)

Dos años después, Batelero Eguna regresa y se suma a los actos conmmemorativos del 700º aniversario de la fundación de Portugalete. Además este año se prolongará por cuatro días en los que saldrán a navegar 45 embarcaciones tradicionales que han sido restauradas por Euskal Bateroak Elkartea.

Tras superar dos años de galerna pandémica, Euskal Bateroak Elkartea pone rumbo a una nueva edición de Batelero Eguna que, entre el 28 de y el 31 de julio se celebrará en Portugalete, coincidiendo con la celebración del 700º aniversario de su fundación.

Cuatro intensos días en los que, según reveló a NAIZ Beñat ibaieta –presidente de Euskal Bateleroak Elkartea– «nos permitirán un necesario reencuentro, después del parón de dos años, entre quienes amamos la navegación a vela tradicional vasca. Este año sumamos la novedad de ampliar las jornadas del Batelero Eguna a cuatro días, con anterioridad se celebraba durante dos días. Esta ampliación se debe a que muchos compañeros que venían desde Galiza y Catalunya no pidieron más tiempo para compartir con nosotros esta experiencia».

No obstante, los objetivos del Batelero Eguna siguen siendo los mismos, tal y como lo recuerda Ibaieta «lo principal es difundir ese legado marítimo que siempre ha sido asociado a los vascos. Es una maravillosa excusa que nos permite disfrutar y sobre todo, hacer partícipe a la gente que se interesa por nuestra historia. Cada vez que mostramos las embarcaciones que hemos restaurado, la gente se acerca movida por una curiosidad que en muchas ocasiones se torna en interés».

45 velas al viento

Otra novedad que incluirá esta edición es el número de embarcaciones que, según el presidente de Euskal Bateleroak, «este año tendremos 45. Es el mayor número de embarcaciones que han participado hasta el momento. También se sumarán las embarcaciones tradicionales que llegarán desde Catalunya y Galiza. Creo que la gente disfrutará con el espectáculo que supondrá ver 45 bateles con vela al viento y a golpe de remo. Cruzaremos el Abra y haremos alguna etapa en el Portu Zaharra de Algorta pero teneindo como epicentro Portugalete».

Las cuatro jornadas de esta nueva edición del Batelero Eguna arrancan este jueves con la arribada de las embarcaciones a las 18.00. A las 20.30 habrá una sesión de bertsos que serán recitados de embarcación a embarcación.

El día 30 la jornada arrancará a las 10.00 con una reunión de patrones, la botadura de embarcaciones y una ruta desde Portugalete al Abra que comenzará a partir de las 10.30. Tras la comida y la celebración del campeonato de Zinga, comenzará a las 20.00 los conciertos de las formaciones Amak y Deiedra.

Al día siguiente, diferentes fanfarrias animarán las calles de Portugalete y a las 22.30 comenzarán los conciertos de Visoki Napon y Kinkila. Finalmente, el día 31, se dedicará a recordar los 700 años de Portugalete con las velas al viento desde la Darsena y la edición culminará con la despedida de las embarcaciones a las 17.00 horas.

Todos los conciertos son gratis y se celebrarán, como el esto de eventos que tendrán lugar en tierra firme, junto al puerto de Portugalete, lugar en el que se ha instalado una gran carpa.

Kokapena

Muelle
Muelle
Portugalete. Bizkaia