BBK Legends arranca este viernes en Bilbo con Status Quo como cabeza de cartel

Data

22.06.24 - 22.06.25

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Shirley Davies traerá sonidos ligados al soul al festival.
Shirley Davies traerá sonidos ligados al soul al festival. (BBK LEGENDS)

Este fin de semana podremos disfrutar de nuevo del rock más clásico con la quinta edición del BBK Legends, que este año cambia su ubicación y se celebrará por primera vez en Bilbo, donde estarán presentes grupos y artistas míticos como Status Quo, Girlschool o Anari, entre otros.

Ya está todo preparado para que este fin de semana la música se adueñe de Bilbao en una nueva edición del festival BBK Legends, por el que, como el nombre del evento indica, pasarán bandas legendarias del rock. Si en anteriores ediciones, pudimos disfrutar de nombres míticos como los de Nina Hagen, The Beach Boys, Jethro Tull o Van Morrison, este año el cartel incluye a Status Quo, Girlschool o Paul Carrack, entre otros.

El cartel ha sufrido una baja, la de Alan Parsons Live Project, dada la imposibilidad por parte del artista de actuar ese sábado en el festival, ya que una lesión en su espalda, que va a ser intervenida de urgencia, le impide llevar a cabo su gira europea programada para este verano. En su lugar actuará Loquillo.   

Pero la gran novedad en esta quinta edición del festival está en la ubicación de los escenarios, que se ha trasladado desde Sondika a Bilbo, concretamente al Bilbao Arena de Miribilla, evitando así los trastornos que podría causar la posible lluvia, algo que desde la organización conocen de sobra, pues lo han padecido otros años. Además, en la explanada exterior del recinto se ubicará una zona al aire libre denominada ‘Terraza Voodoo Child’, donde habrá otro escenario por el que pasarán las bandas locales, y donde el sábado al mediodía tendrá lugar la ‘Txakoli session’, en la que se podrá disfrutar de txakoli y pintxos a precios especiales, mientras se escucha música en directo. Por otra parte, los y las asistentes al festival encontrarán diversas propuestas gastronómicas y de descanso, tanto en el interior, como en el exterior del recinto.

Los cabezas de cartel de esta edición serán Status Quo, que tocarán el viernes. La banda inglesa Status Quo, fundada en Londres en 1962, está considerada como una de las bandas británicas de mayor éxito en la historia de la música rock; empezaron con un rock cercano al beat y la psicodelia, pero en los 70 cambiaron a sonidos más ligados al boogie rock y hard rock, convirtiéndose en grandes iconos de la música rock de su país, y consiguiendo sus mayores éxitos en los años 80 con la publicación de discos míticos como ‘In The Army Now’ (1986), ‘Ain’t Complaining’ (1988) y ‘Perfect Remedy’ (1989). La formación actual incluye a Francis Rossi, miembro fundador, como cantante y guitarra solista, John ‘Rhino’ Edwards, en la banda desde 1986, bajo y coros, Andy Brown, desde 1976, teclados, armónica y piano, Leon Cave, que se incorporó en 2013 a la batería y percusión y Richie Malone, el último en llegar en 2016, guitarra y coros.

Girschool

El mismo viernes también será el día de ver a las grandísimas Girlschool, la banda de rock femenina más antigua que aún permanece en activo desde 1978. Representantes de la nueva corriente del heavy metal y hard rock de la escena británica, consiguieron una importante repercusión después de que el anteriormente mencionado Lemmy, se fijara en ellas para llevarlas como teloneras de Motörhead en la gira de ‘Overkill’. Tras más de 40 años de carrera, en la banda aún permanecen tres de las componentes originales, tras el fallecimiento de Kelly Johnson en 2007. Sin duda, será uno de los platos fuertes de esta edición del BBK Legends.

El sábado podremos disfrutar del pop-soul accesible de alta calidad, con magníficas letras de Paul Carrack, cuyo catálogo en solitario cuenta con joyas como ‘Satisfy My Soul’, ‘Eyes Of Blue’ y ‘That’s All That Matters To Me’. El pasado año, el músico de Sheffield sacó su último trabajo, ‘One on One’, un álbum concebido en la soledad del confinamiento y que hace que asuma incluso el papel de batería, y colaboraciones tan valiosas como Peter Van Hooke en la producción, Pee Wee Ellis (James Brown, Van Morrison) en el saxo tenor y Robbie McIntosh (The Pretenders) a la guitarra eléctrica en ‘A long way to go’. Este también será el día para disfrutar del mejor blues con el estadounidense Walter Trout, quien, con más de 40 años de carrera musical, ha publicado un extenso catálogo discográfico, dejando un profundo legado en el mundo del blues, blues-rock, americana y podría considerarse el mejor guitarrista del género todavía en activo.

En el festival también tendrá cabida el soul, con la actuación de Shirley Davies. Nacida en Londres de padres jamaicanos, a los 16 años se casó con un australiano y pasó allí casi toda su vida adulta, donde entró en la banda Grand WaZoo e incluso llegó a ser corista de Wilson Pickett.

Mantuvo una estrecha relación de amistad con la gran Marva Withney y ha realizado colaboraciones para diversos sellos discográficos, hasta que volvió a Europa decidida a convertirse en una de las cantantes soul europeas de referencia. Apadrinada por Sharon Jones, Shirley cautivó a la gente de TucXone Records, que se pusieron en contacto con ella para ofrecerle grabar un álbum con The Silverbacks a la vieja usanza.También es destacable la presencia de la mallorquina Maika Makovski.

Pero si el protagonismo absoluto del festival estará puesto en estas bandas y artistas internacionales, también es destacable la apuesta de la organización por las bandas locales, demostrando una vez y como ya sabemos, que la música en este país goza de una excelente salud, como podremos comprobar en los conciertos de la azkoitiarra Anari Alberdi y de Mikel Renteria & The WOP Band, que tocarán en el escenario principal el viernes y el sábado, respectivamente, mientras que el escenario ‘Voodoo Child’ será testigo de las actuaciones de la banda italo-bilbaina Micky and The Buzz, el blues de Gonzalo Portugal, el country rock de Javi ‘Stills’ & Co. y el rock and roll vocal y preciosista de Santiago Delgado y Los Runaway Lovers. 

Programación y entradas disponibles en la web. Los bonos están agotados.   

Kokapena

Bilbao Arena
Askatasunaren Etorbidea, 13
Bilbo. Bizkaia