Bilbao Izan: Visitas guiadas ‘Conoce caminando’
2019/05/07 - 2019/09/30

Diferentes horarios

Basurto, Bilbo
Bizkaia
Masustegi
AIPAMENAK

El Ayuntamiento de Bilbo reanudará en mayo las visitas guiadas del programa ‘Bilbao Izan’. Bajo el título ‘Conoce Caminando’, las visitas recorrerán Masustegi (mayo), Olabeaga (junio), Basurto (julio) y Zorrotza (setiembre). Como novedad, un domingo al mes se llevarán a cabo visitas específicas para familias con menores de más de 4 años.

Se mantiene, además, la iniciativa ‘Txio Ta Txio’, que difundirá 40 vídeos de entorno a un minuto, con curiosidades, personajes relevantes y anécdotas relacionadas con estos cuatro barrios.

Del 7 de mayo al 1 de junio, se propondrá un itinerario a pie por Masustegi, con salida desde la Plaza Aita Donostia (Basurto), para conocer la historia reciente, curiosidades y patrimonio del barrio. Estas visitas guiadas para la difusión del patrimonio local se pusieron en marcha en 2005.

La primera visita abierta a niñas y niños, ‘Conoce Masustegi en familia’, será el 19 de mayo,  a las 10:30 horas y a las 12:30 horas, y el punto de encuentro será la iglesia de San Gabriel Arcángel de Masustegi.

Conocido como el último barrio de Bilbo, era en sus orígenes una zona rural salpicada de algunos caseríos en las laderas del monte Arraiz. Tras el paso «arrasador» de la industrialización en Bilbo en los años 50 y 60, «la pintoresca imagen agreste del lugar fue sustituida por numerosos edificios con una característica singular, que todos ellos fueron levantados por las propias familias que los iban a habitar», ha relatado el Ayuntamiento.
 
En el recorrido, «se hablará de luchas, pero sobre todo de logros, de un antiguo fuerte que custodia Masustegi desde lo alto del monte Arraiz, de la importancia de los tejados y el trabajo nocturno, de zarzamoras, burros y lavaderos, y de cómo se levantó un barrio gracias a la perseverancia y el trabajo de sus habitantes».

Las visitas generales se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles, a las 16:00 y 18:00 horas; jueves y viernes, a las 10:00 y 17:00 horas (viernes por la tarde en euskera); y los sábados a las 10:00 y 12:00 horas, hasta el próximo día 1 de junio.

Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora a realizarla.

En cuanto a la visita específica para público familiar, ésta será bilingüe y tendrá lugar el 19 de mayo, en dos horarios: a las 10:30 horas y a las 12.30 horas. En este caso, el punto de encuentro será el exterior de la parroquia de San Gabriel Arcángel de Masustegi y requiere también de inscripción previa.

En todos los casos, la reserva de plaza podrá realizarse a partir del 29 abril en el teléfono 94 401 00 10.

ORDUA

Diferentes horarios

KOKAPENA
Donostia Aita Plaza
Plaza Aita Donostia
Basurto, Bilbo
Bizkaia
LOTURAK