Bilbao Mendi Film Festival
2018/12/07 - 2018/12/16
Bilbo
Bizkaia
Film
AIPAMENAK

La undécima edición del Bilbao Mendi Film Festival (BMFF), que se celebrará en la capital vizcaina entre los días 7 y 16 de diciembre, proyectará 55 películas de 17 países en la sección Oficial.
El festival arrancará el día 7 en el Palacio Euskalduna con la cinta austríaca ‘The Dawn Wall’, que narra el proyecto de vía en El Capitán, en Yosemite, por parte de Tommy Caldwell. Este estreno será presentado por el propio Caldwell, considerado el mejor escalador del mundo, su director, Peter Mortimer, y el productor del film, Philipp Manderla.

A partir del día 8, la Sala BBK y los cines Golem Alhóndiga proyectarán el resto de películas seleccionadas procedentes de España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Austria, Polonia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Italia, Lituania, República Checa y Suiza.

Directores como Michael Brown, Lukasz Borowski, Arunas Matelis, Ben Sturgulewski, Mathieu Le Lay y Lara Izagirre o deportistas como los hermanos Pou, Aymar Navarro, Txema Trull, Jean-Yves Fredriksen, Silvia Trigueros, Leo Houlding o David Lama estarán en Bilbo para representar a sus películas.

El jurado que elegirá a los premiados estará formado por el italiano Aldo Audisio, la japonesa Emi Ueyama, los estadounidenses Jim Herrington y Suzan Beraza y Juanjo San Sebastián. El montañero y escritor bilbaino será otro de los protagonistas de esta edición del BMFF ya que será el «homenajeado principal» del evento.

Donostia recibirá el Premio Fundación WOP por su «defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo» y sucederá en el palmarés de este reconocimiento a Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington y Peter Habeler. También se rendirá tributo en la muestra al alpinista, escritor y cineasta austríaco Kurt Diemberger.

Charlas con alpinistas como Alberto Iñurrategi o Aitor Alberdi, exposiciones de fotografías o la publicación del cómic ‘Everest, todo un pueblo en la cima’ sobre la conquista de la cima más alta de la tierra en 1980 por parte de la expedición vasca encabezada por Martín Zabaleta completan el extenso programa del BMFF.

El objetivo de los organizadores es, como ocurrió por primera vez en la pasada edición, superar la barrera de los 10.000 espectadores en las proyecciones y mantenerse como «uno de los referentes mundiales del cine de montaña».

KOKAPENA
Arriquíbar, 4, 48001
Cines Golem Alhóndiga yotros lugares
Bilbo
Bizkaia