Bilbo se convierte en galería con la venta de obras de arte en marquesinas

Data

21.04.06 - 21.04.20

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Una de las obras expuestas. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La Asociación bilbaina Moving Artists y el Ayuntamiento de Bilbo han convertido la ciudad en una galería al aire libre con la venta de 40 obras a través de códigos QR en marquesinas de autobús y metro. Las obras pueden adquirirse en tiempo real a través del móvil dentro de la convocatoria ‘Arte Non-nahi’ (‘Arte donde se quiera’).

En las marquesinas, localizadas todas en el núcleo urbano de Bilbo, se exhibe una fotografía de la pieza con la ficha técnica, el precio y un código QR que permitirá el acceso a la web con más información y a una plataforma de pago para su compra.

«Queremos apoyar la creación local contemporánea en un momento especialmente complicado para los artistas por la parálisis de la actividad y la crisis económica, pero también fomentar el coleccionismo, acercar el arte a los ciudadanos y motivarles a visitar galerías de arte», apuntó Ixone Sádaba,  cofundadora y directora de Moving Artists, en la presentación de la iniciativa. Asimismo, subrayó el éxito de participación y «el ímpetu creativo que están demostrando los artistas locales».

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, añadió que «en apoyo al sector de las industrias creativas y culturales de la Villa, desde el consistorio bilbaino se han lanzado diversas bolsas de subvenciones económicas, tanto en el Plan Bilbao Aurrera 2020, como en el plan del presente año, dotadas con más de un millón de euros, dirigidas a mitigar el impacto de la pandemia».

Las 40 obras han sido seleccionadas de las 120 presentadas, 78 de ellas realizadas por mujeres. En este corpus artístico se encuentran piezas de diversas técnicas y disciplinas (óleo, escultura, dibujo, fotografía en papel y digital, diseño gráfico, ensamblajes, etc…), con un precio de una media de 500 euros, desde una de las 300 unidades de una edición limitada de ilustración digital por 25 euros, hasta los 4.500 euros de un mural de técnica mixta sobre lino.

Los trabajos expuestos y el resto de obras presentadas se pueden comprar hasta el 20 de abril a través de las marquesinas y hasta el 15 de mayo a través de la web de la organización Moving Artists.

Para la selección de las obras de esta primera convocatoria de la iniciativa ‘Arte Nonnahi’ el jurado ha estado compuesto por miembros de Moving Artists y del colectivo de artistas Okela.

Moving Artists fue creada en Bilbo en 2017, y de manera especial trabaja en países en situaciones de conflicto, asilamiento o crisis. Trabaja bajo la premisa de que el arte contemporáneo es un patrimonio inmaterial, expresión del momento actual, que hay que promover y proteger.

El trabajo de la organización consiste en facilitar la movilidad de artistas, trabajadores del arte y de la cultura, desde y hacia zonas en situación de aislamiento cultural, entendiendo la vivencia de los artistas como una vía directa de educación en la diversidad y de generar patrimonio de cara a futuro.




Kokapena

Campo Volantín, 4
Campo Volantín, 4
Bilbo. Bizkaia