‘Eman eskua etorkizunari’
2018/06/10
Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: Gure Esku Dago
Gizakeatea
AIPAMENAK

La cadena humana convocada por Gure Esku Dago para el 10 de junio a favor del derecho a decidir pretende unir más de 100.000 personas. La movilización iniciará su recorrido en Donostia, pasará por Bilbo y concluirá en Gasteiz, a las puertas del Parlamento autonómico. Alcanzará un total de 201,9 kilómetros y en esa jornada se desvelarán las razones para decidir, recogidas en el Pacto Ciudadano.

Gure Esku Dago nació para incidir en toda Euskal Herria «difundiendo nuestra sintonía y posibilitando la creación de las condiciones necesarias para decidir, respetando siempre las voluntades, realidades y ritmos de cada territorio, pero con la mano tendida para trabajar juntas y juntos», explican desde esta dinámica ciudadana.

«Las consultas ciudadanas, el Pacto Ciudadano y la mayor movilización conocida hasta la fecha, la cadena humana, son las tres líneas de trabajo, que van en la misma dirección, y que confluirán a final de año para dar paso a un nuevo ciclo que posibilite que la ciudadanía pueda decidir su futuro», añaden los organizadores.

Por eso desde Gure Esku Dago llaman a participar de forma activa en este ambicioso proyecto de futuro. «Tenemos miles de razones para darnos la mano. No podemos perder esta oportunidad histórica. No podemos quedarnos paradas y parados. Es nuestro momento. El de la ciudadanía. Seguimos adelante con total determinación, porque para ser un pueblo libre, los ciudadanos y ciudadanas tenemos que ser soberanas y soberanos; dueñas y dueños de nuestras decisiones. Vamos a darle la mano al futuro, a la democracia, a la decisión. Porque queremos ser personas felices en un pueblo libre».

Numerosas son las adhesiones que la cita ha ido recabando estos últimos meses e incontables las actividades que se han ido realizando a medida que se acerca la fecha: 10 de junio.

La organización del evento ha adelantado algunos detalles de la cita: el diputado de ERC, Gabriel Rufián, estará al inicio de la gran cadena human, al que se han sumado también Ignasi Termes, de Òmnium Cultural, y Elisenda Paluzie, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en el kilómetro 122, a la altura de la Plaza Moyua de Bilbo. Gure Esku Dago ha establecido éste como el «kilómetro solidario con el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados» y los que lo conformen llevarán lazos amarillos.

En el kilómetro 1, en Donostia, se encontrará Rufián, en el 2 estará ellíder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y en el tres se hallarán miembros de la Ejecutiva del PNV de Gipuzkoa.

La cadena humana pasará por Orio, en cuyo kilómetro 16, participará la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, mientras que en el 18 se encontrará el exdirigente de CC.OO. Jesús Uzkudun. Ya en Zarautz estará la representante de Elkarrekin Podemos Pili Zabala y en Elgoibar el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En territorio alavés, estarán en Amurrio el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, y la dirigente de Sortu Miren Zabaleta, mientras que en Gasteiz cerrarán la cadena humana, en el kilómetro 202, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la también dirigente de la coalición soberanista Miren Larrion.

Los convocantes aseguran que la cadena humana es «un hito en el camino hacia la decisión» y que demostrará que la vasca es «una sociedad madura que quiere decidir».

 

KOKAPENA
Donostia
Gipuzkoa
LOTURAK