Boga Boga Festibala traslada los conciertos del Parque de Aiete a Gazteszena
Data
24.09.04 - 24.09.15
Lekua
Gipuzkoa - Donostia
Al cambio de espacios ya previstos por Boga Boga Festibala se suma uno más. Mudhoney, Lisabö, Melenas e Ithaka se subirán al escenario de Gazteszena, conocida sala del barrio de Egia que lleva un tiempo sin ser utilizada. Esta es la novedad anunciada este martes por el festival. «Al final se ha decidido celebrar los conciertos previstos en el Palacio de Aiete en Gazteszena, porque a escasos 100 metros habrá otro concierto organizado por la Comisión de Fiestas de Aiete. Queremos hacer nuestra propia contribución y no competir con nadie. Y tenemos mucha ilusión de ir a un recinto donde crecimos y donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de la mejor música internacional en esta ciudad», ha afirmado Sergio Cruzado, organizador del evento.
Nacido el año pasado como un encuentro plural y transversal, Boga Boga Festibala presenta este septiembre su reválida como evento asentado, con algunos cambios estructurales y una programación ampliada. Por la Zurriola, Chillida Leku, Dabadada y Tabakalera pasarán The Wave Pictures, Gorka Urbizu, Sara Zozaya, Bonny Doon y una veintena larga más de artistas.
Al diverso plantel de festivales musicales se le añadió el año pasado la novedad donostiarra Boga Boga, concebido como plural y transversal en lo creativo y cercano, urbano y no masivo. El evento revalida edición con un programa más amplio y algún importante cambio organizativo. Sus portavoces Sergio G. Cruzado (promotora Gin Música) y Alex López (club Dabadaba) han presentado el regreso de las jornadas como «una propuesta aún más ambiciosa y diversa».
Explican que «es más una Fiesta alrededor de la música que un festival, por su carácter festivo y su adaptación a los espacios existentes, sin crear grandes infraestructuras o desplazamientos. Donostia lleva años pidiendo volver a tener un Festival de música independiente con su ADN local. Y queremos cubrir ese vacío en lo emocional y en la agenda de la ciudad».
Entre los días 4 y 15, Boga Boga ensancha escenarios, con casi treinta actuaciones en lugares emblemáticos de la zona. El entorno del Palacio Miramar y la playa de Ondarreta fueron el corazón de la fiesta el año pasado, pero esta edición los sustituye por una jornada en Gazteszena y dos en las terrazas del Kursaal. El festival pierde el particular balcón palaciego sobre la bahía y gana en comodidad organizativa y espacio de asistencia, teniendo en cuenta que las tres nuevas propuestas son gratis.
Debates
El Palacio Miramar sigue ligado a la cita musical, pero ahora como lugar de debate. En su sede se desarrollará los días 5 y 6 el curso ‘Modelo de Festivales y su impacto en la cultura en el Siglo XXI’, en colaboración con la EHU-UPV.
En la primera jornada los ponentes invitados son Ángel Gómez (director del festival Canela Party de Torremolinos), el periodista Nando Cruz (autor del libro ‘Macrofestivales’) y Joan Vich (exdirector artístico del Festival Internacional de Benicàssim y autor del libro ‘Yo estuve allí’). Más una mesa redonda de debate.
El viernes 6 intervendrán Arkaitz Villar (director de la asociación profesional Musika Bulegoa) y Lorena Jiménez (directora de la agencia madrileña de promoción La Trinchera). Se debatirá sobre la creación de festivales, su impacto e importancia cultural, estrategias de comunicación digital, búsqueda del público joven y temas similares.
Aiete rock
La segunda edición de Boga Boga arrancará en formato clubs. El miércoles 4 se presenta en el espacio Dabadaba el experimento folk japonés Tengger, una pareja con su hijo. El jueves 5 pasará por Kutxa Fundazioa Kluba de Tabakalera la donostiarra Andrea Buenavista, en una propuesta presentada como «a caballo entre el rock y el folclore hispanoamericano». Y el club Dabadaba, incluirá noches electrónicas con ocho invitados especiales. Más la nueva colaboración Boga Boga Metal Fest! con el webzine ‘InfoRock’, que contará el sábado 7 con las bandas duras Hellmugan, Elizabeth y Eraso!
El cuádruple concierto del viernes 6 en arrancará en Gazteszena con las emergentes Ithaka, cuarteto de Orio-Zarautz, que presenta su debut ‘Biluzten’. Tomarán el relevo las iruindarras Melenas. Son también cuarteto, ya veterano, y presentan su último álbum ‘Ahora’, que llegó a ser mencionado entre lo mejor del año pasado por los influyentes rockeros norteamericanos Wilco.
Esa más amable primera parte cambiará con los bidasotarras Lisabö, nombre puntero del festival, que protagonizarán la tercera descarga en Aiete. Debutaron en 1998 como grupo ruidista y desgarrado, con la originalidad de contar con dos baterías. Banda representativa del inconformismo discográfico de los sellos Esan Ozenki-Metak-Bide Huts, ha acumulado siete grabaciones. Su última obra fue ‘Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte’, del año pasado.
Y cerrará fiesta el también acelerado rock de los influyentes usamericanos Mudhoney, que encabezan el cartel del festival. Considerados como uno de los grupos fundadores del sonido grunge, fue el primer conjunto que triunfó en el sello Sub Pop, la discográfica que desde la norteña Seattle protagonizó la oleada sónica que catapultó al mundo a bandas como Nirvana y Pearl Jam. Un estilo definido como ‘músculo heavy metal, actitud punk y primitivismo garage’.
Fundados en 1980, han publicado once álbumes y su última novedad es ‘Plastic Eternity’, editada hace un año.
Atardecer en Chillida-Leku
El sábado 7 de septiembre el Museo Chillida-Leku acogerá un encuentro de pop-rock más íntimo y sosegado, acorde con el particular entorno hernaniarra. Abrirá el original cartel el particular dúo catalán Los Sara Fontán, con Sara Fontán al violín y Edi Pou en percusiones y poli ritmos. Tras cinco años de devaneo escénico por espacios independientes, en 2023 grabaron su debut casero ‘Queda Pendiente’.
Tomará el relevo la donostiarra Sara Zozaya, joven cantante, compositora y multi instrumentista. Primero acordeonista, después rockera y ahora abierta en influencias, es presentada como autora de «creaciones íntimas, con un deje nostálgico y una mezcla entre estilos vanguardistas y sonidos de la zona».
Cerrarán noche Gorka Urbizu y grupo, en el regreso del alma mater de los disueltos Berri Txarrak. Tras 25 años de andadura grupal, el creador de Lekunberri ha estado un lustro alejado de los escenarios para regresar con ‘Hasiera bat’, diez canciones limpias y directas grabadas entre amigos en Catalunya. Una labor creativa que descubre su lado más desnudo y detallista.
Kursaal XXV
Coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario del Kursaal, sus espacios exteriores de la Zurriola se suman a Boga Boga, con una programación gratis los días 14 y 15, con dos terrazas y sesiones de DJs que amenizarán desde el mediodía el llamado Mercadabadillo.
En la primera tarde-noche del sábado 14 inaugurará la fiesta el divertido dúo Pipiolas, que forman la canaria Adriana Ubani Álvarez y la madrileña Paula Reyes Morillas. Después, el alicantino Ares Negrett encabezará el proyecto Nueve Desconocidos, grupo de sonido y referencias ochenteras con tres discos grabados. Seguido del también alicantino Teo Lucadamo, que dejó la vía materna (Aitana Sánchez-Gijón) de la interpretación para reciclarse en músico de pop y debutó en 2020. Este año ha sonado su melodía ‘Mi puto calor’.
Las cuartas en discordia de esa primera jornada playera serán Pinpilinpussies, dúo eusko-catalán que forman Ane Barcena y Raquel Pagès. Debutaron en 2019, se asentaron un año después con ‘Fuerza 3’ y en 2022 presentaron ‘Hipocondría’. El trío británico The Wave Pictures será cabeza de cartel, cerrando fiesta. Desde su debut en 1998 ha conseguido el récord de grabar casi un disco por año. Etiquetados como pop-rock lo-fi, son un buen ejemplo de desenfado y humor musical británico.
Al día siguiente, domingo 15, el festival de calle se clausurará en los mismos escenarios costeros de Gros, con una oferta sónica de carácter más local. Primero con los donostiarras Nize, el grupo mungiatarra Toc y el cantante arrasatearra Tatta, que presenta su nuevo álbum ‘Martin’ junto al productor Denso. Y como cierre de juerga y desde Detroit llegará el trío de fino folk-rock Bonny Doon, activo desde el año 2014 y que presenta su tercer álbum ‘Let There Be Music’. Para la gente más resistente habrá una espuela festiva con Boga Boga afer party en la sala Dabadaba.
Kokapena
Dabadaba
Paseo de Mundaiz, 8
Donostia. Gipuzkoa