Centenario del hallazgo de la cueva de Santimamiñe
2016/05/14 - 2016/10/31
Kortezubi
Bizkaia
Santimamine
AIPAMENAK

La Diputación de Bizkaia celebrará el centenario del descubrimiento de las pinturas de la cueva de Santimamiñe (Kortezubi) con un completo programa actividades. Visitas guiadas, exposiciones, talleres, jornadas de estudio y otros actos especiales conformarán el programa de acciones que comenzarán el 14 de mayo y culminarán a finales de octubre.

El hallazgo de las pinturas se realizó de forma fortuita el 2 de enero de 1916. Ese día, un grupo de niños de Kortezubi repararon en las pinturas y desde entonces ha sido objeto de diversas campañas de investigación y de visitas por el público hasta que se restringieron las visitas casi por completo en 2006, al comprobar que dicha actividad podía afectar a los frescos paleolíticos.

Las actividades comenzarán el 14 de mayo, Día Internacional de los Museos, con la organización de ‘La noche de los Museos en Santimamiñe’, que incluye una demostración y visita guiada a la cueva. El 15 de mayo habrá visitas especiales con animación.

El 28 mayo tendrá lugar la II Jornada de espeleología y patrimonio cultural, dedicada a dar a conocer los hallazgos y nuevas exploraciones en relación al patrimonio cultural en la propia cueva y habrá ponencias sobre la exploración espeleológica, investigación arqueológica y el arte paleolítico.

En junio el arqueólogo J.C. López Quintana ofrecerá la ponencia ‘Nuevas intervenciones en Santimamiñe: 100 años después del descubrimiento’ en el Ayuntamiento de Kortezubi, y a continuación realizará una visita guiada a la cueva y al entorno para conocer las investigaciones recientes.

En agosto los protagonistas serán los niños con un taller científico de mediciones en el que aprenderán a utilizar la brújula, el anemómetro, el termómetro, los mapas…

Y en octubre, para finalizar el programa, se inaugurará la exposición ‘2016 DC. El Paleolítico’ que permanecerá abierta al público en la Sala Rekalde de Bilbo hasta enero de 2017, en la que se dará a conocer el Arte Paleolítico de Bizkaia bajo nuevos formatos informáticos (3D) y se establecerá su vinculación estética y morfológica con el arte contemporáneo.

KOKAPENA
Cueva de Santimamiñe
Kortezubi
Bizkaia