‘Cine negro, corazón blanco. Los 101 años de Jean Pierre Melville’
2018/09/27 - 2018/10/11

Diferentes horarios

Bilbo
Bizkaia
ETIKETAK: BilbaoArte
Clown
AIPAMENAK

Del 27 de septiembre al 11 de octubre el Art House Zinema dedicará en Bilbao Arte un ciclo de cine al director francés Jean-Pierre Melville en versión original subtitulada en castellano, ecolaboración con la fundación Melville, el Institut Français y A Contracorriente Films. Cuatro películas, un cortometraje y el documental ‘Bajo el nombre de Melville’ completarán la programación, en colaboración con la fundación Melville, el Institut Français y A Contracorriente Films.

En el segundo pase de la primera sesión (‘Sous le nom de Melville’ + ‘24h de la vie d’un clown’), el 5 de octubre, arrancarán las proyecciones a las 17:30 horas para dar paso sobre las 19:00 a la conferencia en torno al cine de Melville de la mano de Norberto Albóniga Buruaga.

Este ciclo es una selección de la filmografía del director, que se revisa ahora en la Fundación Bilbao Arte con la colaboración activa del Institute Français de Bilbao y la Jean-Pierre Melville Foundation.

Programa:
27 de setiembre (19:00 horas) / 5 de octubre (17:30 horas):
‘Bajo el nombre de Melville’, de Olivier Bohler (2008). Es un documental sobre la vida y la filmografía de Jean-Pierre Melville a partir de entrevistas con otros cineastas (Johnnie To, Masahiro Kobayashi, Bertrand Tavernier), imágenes de archivo con declaraciones de Melville y fragmentos de sus películas.

‘24h en la vida de un payaso’, cortometraje de 1946. Relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional: sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana.

28 de setiembre (19:00)/ 8 de octiubre (19:00):
‘El silencio del mar’, de 1948. Drama bélico. Un hombre vive solo con su sobrina en algún lugar de la Francia ocupada. Obligados a alojar a un oficial alemán en una habitación vacía en su pequeña casa, se encuentran todas las tardes en la mesa con este hombre cultivado y capaz de discutir todo.

1 de octubre (19:00) / 9 de octubre (19:00):
‘Bob el jugador’, de 1955. Cine negro. Como confesó el propio Melville, en esta «carta de amor a París», un atribulado héroe se hace camino a través del estiloso submundo parisino, un jugador fracasado de elegante abrigo y honor de caballero. Su búsqueda del timo definitivo le lleva desde la basílica de Sacré Coeur a Montmartre y Pigalle. Encontrándose a su paso traición, secretos y una peligrosa y seductora joven, Bob el jugador busca llevar a cabo su golpe final, a pesar de los avisos del inspector, su fiel amigo además de adversario.

3 de octubre (18:30) / 10 de octubre (18:30):
‘El ejército de las sombras’, de 1969. Drama. Estado francés, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en que la policía le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades, sus luces y sus sombras.

4 de octubre (18:30) / 11 de octubre, (18:30):
‘El círculo rojo’, de 1970. Cine negro. Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

ORDUA

Diferentes horarios

KOKAPENA
Urazurrutia, 32
Bilbao Arte
Bilbo
Bizkaia
LOTURAK