Ciclo de proyecciones ‘Cine-Tag’
2020/01/11 - 2020/03/28
Iruñea
Nafarroa
Mononoke
AIPAMENAK

La Casa de la Juventud de Iruñea ofrecerá desde el 11 de enero ‘CineTag’, un ciclo de proyecciones en las que las seis películas que lo componen están seleccionadas a modo de guía de temas que reflejan el mundo contemporáneo.

La primera película, que se proyectará el 11 de enero, será ‘La princesa Mononoke’ (Japón, 1997, 133 min.), de Hayao Miyazaki, una película estrenada en 1997 y que pertenece al género del anime japonés. Con samuráis y campesinos, sus dibujos se ambientan en un mundo fantástico donde los dioses de la naturaleza se rebelan contra el maltrato que el infligen los hombres.

La siguiente sesión tendrá lugar el 25 de enero y en ella se proyectará ‘Nightcrawler’ (EEUU, 2014, 113 min.) del debutante director Dan Gilroy. La propuesta es un filme entre la parodia y la crítica ácida que se enmarca en el debate sobre el periodismo sensacionalista.

Febrero será el mes para tratar de la ambición y el sacrificio y la adolescencia y las relaciones familiares con ‘Whiplash’ (EEUU, 2014, 103 min.) y ‘Lady bird’ (EEUU, 2018, 94 min.). Las sesiones tendrán lugar el 8 y el 22 de febrero, respectivamente. El primer filme obtuvo 3 Oscar, un Globo de Oro y tres premios BAFTA, además de ser considerada la mejor película en Sundance y obtener el Premio del público.

La película ‘Lady Bird’, por su parte, es un filme de cine independiente que revisa las conflictivas relaciones entre una hija, creativa y con un fuerte componente artístico, con su protectora madre. El trabajo de la actriz protagonista, Saoirse Ronan, obtuvo, entre otros, un BAFTA, un Globo de Oro y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York.

Cuestionar bases de comportamiento social como las causas del totalitarismo o la homogeneización educativa, serán las asignaturas de marzo. ‘La ola’ (Alemania, 2008, 110 min.), reproduce en un instituto alemán, un suceso real que tuvo lugar en Palo Alto (California) en 1967. Un trabajo escolar en torno a un régimen de extrema disciplina militar acabó derivando en muy poco tiempo en una experiencia muy peligrosa.

El filme que cierra en trimestre será ‘Captain fantastic’ (EEUU, 2016, 118 min.) protagonizada por un concienciado padre de seis hijos (Viggo Mortensen). Criados al margen de la sociedad moderna, en plena naturaleza y con criterios distintos a los habituales, los niños se ven obligado a volver a la sociedad rutinaria. El contraste entre ambos modos de vida dará para muchas reflexiones. ‘Captain fantastic’ está programada el 28 de marzo. 

KOKAPENA
Calle de Sangüesa, 30
Casa de la Juventud
Iruñea
Nafarroa