Ciclo ‘Transhumanismo. Máquinas humanas’
2020/03/05 - 2020/11/10

19.00

Donostia
Gipuzkoa
ETIKETAK: San Telmo
Ma%cc%81quinas_humanas
AIPAMENAK

La filósofa Adela Cortina abrirá el 5 de marzo, a las 19:00 horas, el ciclo ‘Transhumanismo. Máquinas humanas’, en el Museo San Telmo de Donostia. A través de seis conferencias, esta iniciativa abordará hasta el 10 de noviembre aspectos tecnológicos, éticos y filosóficos del transhumanismo.

Tras la conferencia ‘Los desafíos éticos del transhumanismo’, a cargo de Cortina, llegarán Helen Torres, Donna Haray, Fernando Broncano, Arantza Etxeberria y Javier Echeverría y Lola S. Almendros.

El Museo San Telmo, dentro de la línea ‘Desafíos’, tiene como objetivo ahondar en los temas de debate de la sociedad actual. Uno de ellos es el transhumanismo, movimiento que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. El año pasado, en el marco de la exposición ‘Heriotza. Ante la muerte’, el museo organizó conferencias sobre este tema, al que da ahora continuidad mediante este ciclo organizado con Jakiunde.

La revolución tecnocientífica actual está transformando a las personas mismas, no sólo a sus entornos y mundos de vida. El transhumanismo defiende que el ser humano, con la gradual implantación de la tecnología, ha de dar dar un paso más en la evolución y superar los condicionamientos biológicos impuestos por la naturaleza para conseguir una mejora física y cognitiva radical. Incluso se habla explícitamente de la posibilidad de alcanzar la inmortalidad o de prolongar indefinidamente la vida individual gracias a procesos de renovación biotecnológicos. Todo ello nos sume en un mar de nuevas expectativas, pero también de debates sociales, éticos y filosóficos acerca de unas implicaciones que alcanzarían incluso al propio concepto de humanidad.

Programa:
5 de marzo. ‘Los desafíos éticos del transhumanismo’, de  Adela Cortina.
2 de abril. ‘Compost, no posthumanos. Donna Haraway y el transhumanismo’, de Helen Torres.
14 de mayo. ‘Regreso al futuro perfecto. Una crítica filosófica al transhumanismo’, de Alfredo Marcos.
4 de junio. ‘Transhumanismo crítico’, de Fernando Broncano
1 de octubre. ‘Reflexiones sobre vida y mortalidad. El sentido de la muerte y las posiciones transhumanistas’, de Arantza Etxeberria.
10 de noviembre. ‘Ni posthumanos ni transhumanos: tecnopersonas’, de Javier Echeverría, Lola S. Almendros.

ORDUA

19.00

KOKAPENA
Plaza Zuloaga, 1
Museo San Telmo
Donostia
Gipuzkoa
OSAGARRIAK