Luis Garrido, cincuenta años de trayectoria creativa

Data

21.05.13 - 21.06.20

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Una de las obras expuestas. (NAIZ)

Cincuenta años de trayectoria creativa del pintor pamplonés Luis Garrido se recogen en una exposición retrospectiva que hasta el 20 de junio se puede visitar en el Palacio del Condestable de Iruñea.

Se trata de más de 100 obras realizadas en diversas técnicas y ordenadas en dos periodos temporales: desde los años 67-68 hasta los años 80, cuando Garrido aún era alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Iruñea, y una segunda fase artística con obras de van desde mediados de los años 80, momento en el que vuelve a la pintura tras cinco años de ausencia, hasta el año 2020.

La muestra recoge principalmente óleos, pero también obra realizada al temple, guache, dibujos, acuarelas y collages.

Los cuadros están acompañados con textos procedentes del libro ‘Conversaciones con artistas navarros’ (2008), en el que Pablo Jiménez Burillo analiza la evolución artística de Luis Garrido.

La exposición refleja la andadura artística de Garrido desde su inicial planteamiento cercano a los movimientos eclécticos de vuelta a la figuración en una pintura que asimila tanto las vanguardias de principios del siglo, como los movimientos de crítica social, hasta el retorno de Garrido a la pintura de paisajes y bodegones.

«En esta última fase el creador plasma su obra con un sentido de la monumentalidad y de la esencialidad, aproximándose en los lienzos a una fría analítica, llena de complejidades interiores», indican los organizadores.

Garrido presentó sus obras por primera vez en una exposición colectiva celebrada en Madrid en 1971. En los 50 años que median desde esas fechas hasta la actualidad, ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas en Euskal Herria y también en el Estado español.

Cuadros suyos figuran en colecciones de distintas instituciones y entidades, empezando por la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea, dos de cuyas piezas se pueden ver en la exposición.

De forma individual, ha expuesto en al menos tres ocasiones en salas del Ayuntamiento de Iruñea: Polvorín (2001 y 2014) y Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (2010).

Kokapena

Palacio Condestable
Calle Mayor, 2
Iruñea. Nafarroa