‘Ciudad mordaza’: movilizaciones contra la ley mordaza
2020/01/13 - 2020/02/15
Donostia
Gipuzkoa
Piztu
AIPAMENAK

El colectivo Piztu Donostia ha llamado a movilizarse los meses de enero y febrero en Donostia «por la libertad de expresión» y en contra de la «ley y ordenanza mordaza». Según ha denunciado, en los dos últimos años el Ayuntamiento donostiarra «ha puesto 289 multas por labor política y social», de modo que «cada tres días un activista o agente social ha sido sancionado con multas».

Piztu Donostia asegura que en la capital guipuzcoana «la represión contra agentes sociales se ha endurecido en los últimos dos años». Según ha apuntado, «en 2018 se impusieron 130 multas y 155 multas en 2019», lo que supone «un incremento del 17% en un año».

En este marco, Piztu Donostia ha puesto en marcha hasta mediados de febrero la campaña ‘Ciudad mordaza’, con el objetivo de «informar de la lamentable situación actual y activar a la ciudadanía» y también «poner en marcha en San Sebastián tres estructuras cuyo objetivo es conseguir la garantía de nuestros derechos sociales, civiles y políticos, el Protocolo de Multas, el Observatorio de Derechos y la Caja de Resistencia».

Al respecto ha detallado que el citado Protocolo «especificará cómo debe actuar toda persona o agente multado en Donostia» con vistas a la huelga general del 30 de enero; mientras que todas las fichas sobre las personas multadas se enviarán al «Observatorio de Derechos para que éste analice las características de la multa y la situación que se va a producir posteriormente».

El movimiento Piztu Donostia se ha sumado a la huelga general del 30 de enero y ha llamado a los agentes sociales a movilizarse del 13 al 20 de enero en «la semana de la libertad de expresión».

También han instado a movilizarse el 25 de enero desde Pío XII a la rotonda de la Guardia municipal; el 1 de febrero ante la comisaría de la Ertzaintza en el Antiguo y el 15 de febrero desde el Ayuntamiento al Juzgado de Egia.

KOKAPENA
Donostia
Gipuzkoa