Cómo «darle la vuelta» al Monumento a los Caídos de Iruñea
2018/11/27 - 2018/12/11
Iruñea
Nafarroa
Caidos
AIPAMENAK

Organizadas por Caídos Irauli, Katakrak acogerá el 27 de setiembre y el 11 de diciembre unas jornadas sobre cómo «darle la vuelta» al Monumento a los Caídos de Iruñea.

El colectivo Caídos Irauli recuerda que en junio de este año publicó en los medios el artículo ‘Caídos Irauli, o cómo darle la vuelta al Monumento a los Caídos’, en el cual manifestaban su «apuesta por reutilizar el edificio de Los Caídos de Pamplona como espacio de ‘un proyecto de perfil pedagógico sobre la memoria del 36, abierto a otras memorias alternativas antibelicistas y anti totalitarias, también feministas, donde ubicar un centro de investigación, documentación, exposición y reunión que contribuya al cuidado memorialista de la ciudadanía y especialmente de las nuevas generaciones’».



Con el objetivo de definir su posición y enriquecer el debate, Caídos Irauli celebra estas jornadas en Iruñea, cuyos ejes principales serán «los centros memorialistas que reutilizan edificios en Europa y América Latina, y los valores antibelicistas, feministas y memorialistas de nueva generación en estos proyectos». 

Unas jornadas que esperan contribuyan a que la ciudadanía de Iruñea «participe en la construcción de una alternativa memorialista de ruptura para el nuevo tiempo que se abre ahora».

El 27 de noviembre, a las 19.00 horas, Jone e Iñaki Arzoz, de los centros memorialistas de Europa, y María Chiara Bianchi, de los centros memorialistas de América Latina, analizarán el tema ‘Centros memorialistas en edificios de memoria incómoda en Europa y América Latina’.

Y el día 11 de diciembre, también a las 19.00 horas, Lander Aurrekoetxea, Nerea Fillat y Fernan Mendiola tratarán la cuestión ‘Fascismo, guerra y patriarcado: subvertir valores dando la vuelta al edificio’.

KOKAPENA
Calle Mayor, 54, 31001
Katakrak
Iruñea
Nafarroa
LOTURAK