Concurso de pucheras
2018/10/23
Balmaseda
Bizkaia
Putxera
AIPAMENAK

El 23 de octubre, festividad de San Severino, como todos los años se celebrará en la localidad encartada de Balmaseda una nueva edición del tradicional concurso de pucheras, aquellas ollas ferroviarias que tienen su origen en el mundo del ferrocarril y que utilizaban maquinistas, fogoneros y guardafrenos para calentar sus guisos aprovechando el vapor de las locomotoras. Posteriormente  pasarían a utilizar carbón para calentar los recipientes donde efectuaban estos guisos: las putxeras.

Por lo tanto, las calles de la localidad encartada desprenderán un aroma ya tradicional de alubias rojas, cebollas, ajos, pimientos rojos, costillas, chorizos y tocinos… procedentes de las decenas y decenas que participarán en el concurso.

Fiel a la tradición, Balmaseda madrugará un año más y, desde primera hora de la mañana las cuadrillas se acercarán a la plaza de San Severino.

En toral serán alrededor de 200 las ollas ferroviarias que tomarán parte en el Concurso. Otro medio millar, preparadas por vecinos de la localidad vizcaína y más entusiastas de esta singular vasija para cocinar la alubia, aportarán aroma y sabor a una jornada festiva en la que el Museo Guggenheim Bilbao será distinguido como Cofrade de Honor por la Cofradía de la Putxera, asociación que organiza por primera vez el concurso gastronómico más antiguo entre los más
de 300 similares que se celebran en el Estado.

La totalidad de la recaudación se destinará a Maialen Aulestia, única persona afectada en Europa por el Síndrome de Donohue.

KOKAPENA
Varios lugares de la localidad
Balmaseda
Bizkaia